Más de 40 años de trabajo del biólogo y profesor jubilado de la Alma Máter, Ramiro Fonnegra Gómez, quedaron contenidos en el libro Plantas medicinales y otros recursos naturales aprobados en Colombia con fines terapéuticos, la nueva publicación de la Editorial Universidad de Antioquia.

«Es una contribución para que algún día tengamos en el país un verdadero vademécum de plantas medicinales», dijo el autor, quien en 982 páginas detalló las características de 137 especies, sus usos terapéuticos, la normatividad que las cobija y su aplicación en la medicina tradicional.

Quiere decir que además de la información botánica básica, el lector encontrará en detalle la normatividad colombiana para hacer uso de cada especie, la bibliografía existente sobre sus propiedades para atender diferentes tipos de enfermedades y las recomendaciones que existen en el campo de la medicina tradicional para su formulación. «A través de la presentación organizada de todos los datos se les demuestra a los interesados que, si dichas plantas se utilizan en las dosis y los tiempos indicados, serán efectivas y seguras», argumentó Fonnegra Gómez.

Lea También: Inicia ampliación en campus de la Universidad de Antioquia en Puerto Berrío

Muchos de estos datos fueron previamente consignados en el Herbario Universidad de Antioquia —HUA— por el propio autor, luego de sus correrías por los territorios colombianos y sus conversaciones con comunidades campesinas, indígenas y negritudes. «Gracias a los informantes se traían los testigos —especímenes— que hoy le dan soporte a la publicación», detalló Felipe Alfonso Cardona Naranjo, jefe del HUA.

La editora de este libro, Silvia García Sierra, resaltó que la obra «se destaca por su contenido y su presentación, que incluye un importante compendio de ilustraciones de las especies botánicas aprobadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos —Invima— en su última evaluación del año 2022».

Y es que la importancia del contenido gráfico no es secundaria en la publicación. «Es la forma de que los lectores reconozcan con claridad cada planta y, en muchos casos, su floración y frutos», anotó el autor, quien destacó la calidad de las ilustraciones elaboradas por los dibujantes científicos del HUA.

Precisamente Diego Zapata Zapata, uno de los artistas gráficos del libro, contó «que se hizo la recolección de las imágenes existentes, hechas por dos dibujantes del Herbario que ya se jubilaron, y se adelantó una labor juiciosa con el profesor Fonnegra Gómez para detallar con cada nuevo dibujo las características de las especies citadas en el libro».

Le Puede Interesar: Medellín: fábrica de sueños, el nuevo libro del profesor Rodolfo Correa

Obra cumbre

«En Colombia, y creo que en muchas partes del mundo, no existe un texto que ofrezca información tan amplia y precisa sobre las plantas medicinales y sus aplicaciones», opinó Cardona Naranjo, quien resaltó que al valor científico del libro se le suma el reconocimiento que hace a las comunidades asentadas en las diferentes regiones del país y los usos ancestrales de las especies curativas.

De acuerdo con lo expresado por Zapata Zapata, quien con sus trazos ilustró las páginas del nuevo lanzamiento de la Editorial UdeA, «es una obra con un alto contenido social que abre la reflexión sobre la convivencia del ser humano con su entorno natural y que permite conversaciones académicas, estéticas, culturales y hasta mitológicas y fantásticas».  

Para lograrlo se unieron muchos condimentos: los esfuerzos y experiencia del investigador, los aportes del HUA y sus dibujantes científicos, la labor juiciosa de la Editorial universitaria y los aportes que dejaron las publicaciones hechas por Fonnegra Gómez con la profesora Silvia Luz Jiménez en los años 1996 y 2006, tituladas Plantas medicinales aprobadas en Colombia. 

En cuanto al trabajo editorial, fueron dos años y medio invertidos en múltiples lecturas, revisiones, diagramaciones y demás procesos que dejaron como resultado una obra de gran factura. «Pensamos en todos los detalles para que fuera legible, disfrutable, amable y de fácil consulta para el lector», anotó García Sierra.

El libro, de pasta dura, tiene un costo de  270 000 pesos y está disponible en las librerías de la Editorial Universidad de Antioquia, ubicadas en el primer piso del Edificio de Extensión UdeA y en el Edificio San Ignacio —centro de Medellín—;  en la Librería Universitaria Cooprudea  —ubicada en el campus central de la Alma Máter— y en la librería Al Pie de la Letra.

El viernes 15 de marzo a las 10:00 a. m. en el Auditorio Principal del Edificio de Extensión, en Medellín,, Ramiro Fonnegra presentará el libro. El autor conversará con Felipe Cardona, director del Herbario Universidad de Antioquia y con Consuelo García, ilustradora.

Además, Plantas medicinales y otros recursos naturales aprobados en Colombia con fines terapéuticos es distribuido como libro electrónico en todo el mundo con un costo de 109 900 pesos colombianos. «Es un esfuerzo que hacemos desde la Editorial UdeA para que el contenido pueda llegar a más personas sin los contratiempos del envío físico», explicó García Sierra.

Para antojar a los lectores, la Editorial UdeA anunció que el libro también incluye un aparte sobre formas caseras y farmacéuticas de preparación de las plantas, un glosario de términos botánicos y un índice científico para lograr la ubicación de nombres, dolencias, enfermedades y acción de las especies.

«Me embargan sentimientos de satisfacción y gratitud con la Universidad de Antioquia. Además, personalmente creo que es una forma de inmortalizar mi trabajo y de que muchas generaciones puedan conocer las investigaciones que he adelantado sobre la botánica y su amplio uso en los campos curativos y medicinales», aseguró el profesor Fonnegra Gómez

Sobre el autor

Ramiro de Jesús Fonnegra Gómez sirvió a la Universidad de Antioquia durante 42 años como profesor del Instituto de Biología. En la institución también se desempeñó como director del Herbario y del Centro de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Además, fundó y dirigió el grupo de Estudios Botánicos y fue investigador de los grupos Ofidismo y Escorpionismo y Productos Naturales.

Es biólogo por la Universidad de Antioquia, magíster y doctor en Ciencias —área Botánica— por la Universidad de Sao Pablo, y posdoctorado en Microscopía Electrónica por la Universidad de Costa Rica.

Comparte en tus redes