fbpx

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), negó haber recibido un diagnóstico de síndrome de Asperger y aclaró su historial de salud en relación con esta condición. El presidente afirmó: «Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger. Es imposible que nos hayan diagnosticado ese síndrome cuando éramos niños porque esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994, cuando tenía 34 años de edad, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica».

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que afecta la forma en que las personas interactúan y se comunican con los demás. El presidente Petro aclaró que este síndrome no se conocía en su forma actual cuando era niño, ya que fue descrito por primera vez por el doctor austriaco Hans Asperger en 1944 y no se reconoció oficialmente como un trastorno psiquiátrico hasta 1994. “Es imposible que nos hayan diagnosticado ese síndrome cuando éramos niños porque esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994, cuando tenía 34 años de edad, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica”, agregó el jefe de Estado.

El hospital estadounidense Johns Hopkins All Children’s señala que antes de 2013, el síndrome de Asperger se consideraba una afección independiente con su propio diagnóstico. Sin embargo, a partir de ese año, la guía utilizada por los médicos, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), cambió la clasificación y ahora a los niños que presentan señales se les diagnostica autismo y se les considera parte del ‘espectro autista’. Con esta declaración, el presidente Petro busca aclarar su historial de salud y despejar cualquier malentendido sobre su condición médica.

Comparte en tus redes