En las últimas horas, más de 800 indígenas de la comunidad Embera fueron trasladados del Parque Nacional a las afueras de la ciudad, precisamente al Parque la Florida, el cual, según el Distrito cuenta con mejores condiciones de salubridad y seguridad.

Desde septiembre de 2021, los indígenas fueron desplazados por la violencia de territorios como Chocó y Risaralda, quienes llegaron a Bogotá y ocuparon el Parque Nacional.

Asimismo, de inmediato inició la recuperación del parque por parte de la Uaesp – Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, una vez que realizaron el desmonte de las improvisadas carpas que protegieron a los indígenas por más de ocho meses.

«Cueste lo que cueste vamos a hacer una pronta recuperación del Parque Nacional. Primero es la limpieza y recolección de escombros, luego lavado y desinfección, y posteriormente la Secretaría de Salud hará operación de vectores y salud pública», manifestó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

«Y para finalizar todo el equipo institucional del Distrito, liderado por la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y el Idiger, se hará la recuperación del material vegetal y zonas verdes», manifestó el funcionario.

Durante el asentamiento de la comunidad Embera murieron tres menores de edad, según los familiares de las víctimas hubo mal proceso a la hora de atender estos casos.

Con este traslado, el Distrito completa la reubicación de la totalidad de los integrantes de la comunidad indígena, además continua el proceso de traslado a sus departamentos de origen.

En lo que se refiere al retorno seguro de los Embera a sus territorios en Chocó y Risaralda, el gobierno Distrital ha realizado tres procesos, en los que han sido trasladadas 1.543 personas los días 1 y 20 de diciembre de 2021. El más reciente, el primero de marzo.

Según los datos de la Secretaría de Gobierno, ha dispuesto más de 9.100 millones de pesos para la atención de esta comunidad en temas de salud, alimentación, educación y actividades para las mujeres y personas de la tercera edad.