fbpx

La secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés; el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez y la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, presentaron este miércoles la
Política Pública para la Superación de la Pobreza, la cual tiene como objetivo principal erradicar la pobreza extrema y prevenir la caída o permanencia de la pobreza monetaria en los hogares de Bogotá.

En el marco de la presentación, María Mercedes Jaramillo, celebró la protocolización de la Política Pública y resaltó los grandes logros en materia de superación de la pobreza multidimensional. “Hoy estamos muy contentos porque después de casi 4 años de arduo trabajo conseguimos un récord histórico en Bogotá, el índice más bajo de pobreza multidimensional: 3,8 %. Esto es histórico, teniendo en cuenta que estamos saliendo de una crisis sanitaria mundial”, sostuvo la secretaria de Planeación. La Política Pública para la Superación de la Pobreza es el resultado de un ejercicio de construcción colectiva entre la ciudadanía y las entidades distritales, que le permite a Bogotá contar con la primera política pública en la historia de la ciudad para garantizar las condiciones con las que se supera la pobreza. “Esta es una política pública que tendrá rectoría en la Secretaría Distrital de Planeación, y para ello se rediseñó la entidad. Tenemos una dirección a cargo de hacerle seguimiento y asegurar que se tengan los recursos en otras administraciones para su ejecución”, expresó la Secretaria Jaramillo.

Los hogares pobres del Distrito, que sin duda, fueron los más golpeados por la pandemia, tienen una gran oferta social de apoyo y servicios para acceder a más recursos, con alternativas de ocupación que les permita generar sus propios ingresos y además, avanzar en su propio camino hacia la superación de la pobreza. La meta de esta política pública, liderada por la Secretaría Distrital de Planeación, es reducir la pobreza monetaria del 35,8 % (2021) al 18 % (2038), y la pobreza extrema del 9,4 % (2021) al 1 % (2038).

Con 33 productos y programas de 13 entidades distritales, ela política mejora el ingreso de los hogares bogotanos y disminuye las barreras de acceso a los mercados financieros y laborales, así como también, reduce la transmisión de la pobreza entre generaciones y crea capacidades de adaptación y resiliencia de los hogares ante crisis como la pandemia del COVID-19. La intervención pública de la política tiene cuatro componentes: (1) la inclusión social, (2) la inclusión productiva, (3) la reducción de la transmisión intergeneracional de la pobreza y (4) la protección social adaptativa.

 

Comparte en tus redes