• Al instalar la reunión bilateral con su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, el Mandatario recalcó que entre Colombia y Ecuador “siempre ha estado presente la confianza y la sinceridad”.
  • Recordó que Colombia y Ecuador han logrado importantes avances en materia ambiental como lo es el Pacto de Leticia, que fija metas de corto, mediano y largo plazo de cara a la COP 26, que se realizará en el Reino Unido.
  • Afirmó que como Presidente pro tempore de la CAN “esperamos que en los próximos seis meses podamos tener resuelto ese anhelo donde no tengamos el rooming binacional” y que durante su Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico espera lograr el ingreso de Ecuador.
  • Así mismo, señaló que el corredor binacional Espriella-Río Mataje, es un proyecto que dinamizará el comercio entre Colombia y Ecuador.

“Esta debe ser una oportunidad para expresar nuestra gratitud, desde el lado colombiano. En usted hemos tenido un amigo, un Presidente que quiere a Colombia, con el que hemos podido trabajar en múltiples áreas, donde siempre ha estado presente la confianza, la sinceridad y algo que para los colombianos es muy diciente es el ser capaz de conectar con las emociones de nuestro pueblo”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en la instalación de la reunión bilateral con su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, en la que recalcó que los dos países han logrado importantes avances en materia de infraestructura, protección ambiental y seguridad.

En ese contexto, el Mandatario aseveró que en materia de infraestructura el corredor binacional La Espriella-Río Mataje es un proyecto que dinamizará el comercio entre Colombia y Ecuador.

“Ese cruce entre La Espriella y el Río Mataje va a significar la llegada de inversión ecuatoriana a Colombia, llegada de inversión colombiana hacia el Ecuador y va a representar oportunidades de empleo para miles de familias”, dijo.

Para la ejecución de esta obra, el Instituto Nacional de Vías (Invías), bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, ha destinado más de $240.600 millones, de los cuales $142.300 millones se han invertido durante el actual Gobierno.

Con esta destacada inversión se lleva a cabo la construcción de 5 kilómetros nuevos de vía y la pavimentación y el mejoramiento de 14 kilómetros más, lo que genera bienestar para los más de 187.000 habitantes de esa región de Nariño.

Además, con estos recursos se construyen cuatro puentes vehiculares: Pusbí, con una longitud de 65 metros; Pañambí, con una longitud de 42 metros; San Juan, con una longitud de 30 metros, y el puente sobre el río Mira, el más extenso del proyecto con una longitud total de 390 metros.

En materia ambiental, el Jefe de Estado destacó la firma del Pacto de Leticia el cual fija unos derroteros para definir metas de corte, mediano y largo plazo “para proteger nuestra biodiversidad, proteger nuestra amazonía”.

“Ya hemos tenido dos reuniones del pacto de Leticia y este año esperamos tener la tercera reunión y ya con metas muy concretas de cara a los que será la COP26 que la tendremos en el Reino Unido a finales de este año”, puntualizó.

Así mismo, reiteró que como Presidente pro tempore de la CAN “esperamos que en los próximos seis meses podamos tener resuelto ese anhelo donde no tengamos el rooming binacional” y subrayó que durante su Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico espera lograr el ingreso de Ecuador.

Por último, el Presidente Duque insistió en la importancia de cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar mayores contagios de covid-19.

El Jefe de Estado señaló que las aglomeraciones fuera del hogar son igualmente peligrosas y constituyen foco de contagio, y añadió que para desarrollar la reactivación segura y constante de Colombia se deben cumplir con las pautas de bioseguridad.

Comparte en tus redes