fbpx

Como cada año, este sábado se conmemora a nivel mundial el Día Internacional en contra de la vinculación de niños en la guerra, más conocido como el ‘Día de las Manos Rojas’.

Con motivo de esta fecha, Margarita Restrepo, representante a la Cámara, hizo un llamado en Medellín para sensibilizar a sus habitantes sobre el horror de este delito y alzó su voz de protesta para que se termine esta práctica.

Esta iniciativa nace del clamor universal de frenar, prevenir y concientizar el impacto del reclutamiento forzado de niños, su utilización, abuso, secuestro y esclavitud de niñas, niños y adolescentes.

Con un enérgico mensaje, la congresista y nuevamente candidata a la cámara, condenó en el puente peatonal de la Avenida 33 los altos índices de reclutamiento que aún se viven en el país.

Todo por cuenta de grupos armados ilegales, y acompañada de un grupo de seguidores llamó a que los grupos armados ilegales «Paren ya de reclutar» a menores de edad.

Restrepo quien también es autora de la ley que aumenta las penas en prisión para los reclutadores de niños, aseguró que seguirá insistiendo de manera enfática para acabar este delito que sigue arrancando de los hogares a la infancia.

Angustioso panorama

Antioquia actualmente es el segundo departamento donde más niños se reclutan, según ha informado el Observatorio del Crimen Organizado de la Universidad del Rosario.

Y las disidencias de las Farc siguen siendo los mayores reclutadores de menores, con el 68,3 por ciento de los casos reportados por la Defensoría del Pueblo.

Este organismo también ha registrado 114 casos de reclutamiento forzado en el país desde marzo de 2020, y el observatorio da cuenta que desde 2017 hasta 2020 se presentaron, por lo menos, 517 casos de reclutamiento infantil.

El fenómeno que no solo ocurre en territorios apartados. También registra altos índices en los cascos urbanos. La Alcaldía ha informado que se han atendido 471 alertas, entre 2020 y 2021, para prevenir casos de reclutamiento de menores.

Comparte en tus redes