Estas personas fueron imputadas, de acuerdo con su posible participación en los hechos, por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer. Al parecer, la servidora habría recibido dinero para entregar a contratistas específicos información previa relacionada con las condiciones de selección en siete procesos contractuales que superaron en valor los 6.481 millones de pesos.

Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

La señora Dorado Dorado hacía parte de la Dirección de Calidad de la Secretaria de Educación y tenía a su cargo la formulación, estructuración, supervisión y liquidación de proyectos. En ese sentido, manejaba información reservada sobre las condiciones técnicas y financieras exigidas en los procesos contractuales que se realizaban en el sector.

En el curso de la investigación se conoció que, a cambio de dinero, la funcionaria habría entregado de manera privilegiada a los contratistas hoy vinculados detalles sobre los requisitos exigidos en las licitaciones para que ajustaran sus propuestas, presentaran los documentos requeridos y se quedaran con contratos que superaban en valor los 6.481 millones de pesos.

Los contratos investigados se ejecutaron entre agosto de 2021 y septiembre de 2022, y tenían el siguiente propósito:

  • Adquisición de insumos, y elementos de bioseguridad y protección personal durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Su ejecución fue de un mes y tuvo siete modificaciones para alcanzar un valor total de 1.329 millones de pesos.
  • Suministro de calzado y vestuario para la vigencia 2021, para el personal de la Secretaría de Educación de Popayán, por valor de 532 millones de pesos.
  • Suministro de calzado y vestuario para las vigencias 2017 y 2020, por un costo de 714 millones de pesos.
  • Adquisición de mobiliario (pupitres y sillas) para las instituciones educativas de Popayán por 2.722 millones, valor que incluye varias adiciones presupuestales.
  • Dotación de uniformes para la vigencia 2022, para funcionarios de la administración municipal, por valor de 31 millones.
  • Dotación de calzado y vestuario para personal de la Secretaria de Educación de Popayán vigencia 2022, por 580 millones.
  • Compra de electrodomésticos y menaje para los restaurantes de colegios priorizados, por valor de 573 millones.

Foto Cortesía: Alcaldía de Popayán