El pasado lunes, 30 de octubre, uno de los dispensarios farmacéuticos más importantes del país tomó la decisión de no entregar más medicamentos No PBS a la entidad Sanitas, debido a una gran deuda que se ha acumulado durante 3 años.
La deuda que existe con Cruz Verde se considera insostenible, alcanzando alrededor de 400.000 millones de pesos. La gestora indicó también que a pesar de los intentos de buscar acuerdos con la EPS, no se ha llegado a ningún acuerdo de pago que permita continuar con el servicio que Cruz Verde presta a los afiliados de Sanitas.
A través de un extenso comunicado, se hacen referencia a varios puntos que están implicados en la decisión que, a partir del 15 de noviembre, afectará a aproximadamente 6 millones de afiliados a la entidad prestadora de salud, Sanitas. Estos medicamentos No PBS incluyen desde pañales hasta suplementos nutricionales.
¿Qué dijo EPS Sanitas?
Sanitas expresó que considera esta decisión como abrupta y que había informado al gobierno nacional sobre esta situación desde hace meses. «Lamentablemente, el tema de los Presupuestos Máximos, relacionado con esta decisión, es una de las razones por las cuales veníamos alertando al gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual. Hasta ahora, no hemos recibido una respuesta al respecto», señaló la EPS.
Cruz Verde, por su parte, en su comunicado, indicó que eran conscientes del impacto social que esta decisión generaría, especialmente en los usuarios. Sin embargo, al no contar con fondos para pagar a los diferentes laboratorios y fabricantes, se vieron obligados a bloquear el suministro de estos medicamentos.
La EPS Sanitas también expresó que, frente a la decisión abrupta tomada por Cruz Verde con respecto a los medicamentos No PBS, buscará una medida de contingencia para minimizar el impacto en la entrega de estos medicamentos, que afecta exclusivamente a Sanitas y sus afiliados.