Colombia extraditó en las últimas horas a Estados Unidos al líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, en un megadispositivo de seguridad para evitar que temido insurgente, relacionado con el narvottráfico, se volara.

«Quiero informar que fue extraditado Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más peligroso del mundo, asesino de líderes sociales y policías, abusador de niños, niñas y adolescentes. Hoy triunfan la legalidad, el Estado de Derecho, la fuerza pública y la justicia», publicó el mandatario en Twitter.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1522171729791143936

«Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar. No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta», reafirmó.

La acción se da luego de que el Consejo de Estado, que la semana pasada ordenó la suspensión temporal de la extradición del líder del Clan del Golfo, levantó el miércoles la medida.

Alias ‘Otoniel’ fue detenido el 23 de octubre de 2021 y, a principios de noviembre el país norteamericano pidió la extradición por delitos de tráfico de narcóticos, entre otros.

El pronturario de ‘Otoniel’

Según la Fiscalía, por hechos cometidos en Colombia, ‘Otoniel’ registraba 122 órdenes de detención por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros.

A principios de abril, luego de que la Corte Suprema de Justicia autorizara su extradición a EE.UU., más de 30 organizaciones sociales de Colombia pidieron en una carta abierta frenar la medida por considerar que haría «trizas la verdad» en su país.

«Quiero dejar claridad que, una vez cumpla estas condenas, regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país. Este delincuente deberá seguir colaborando con las autoridades colombianas que lo requieran en sus investigaciones y pesquisas», respondió el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, celebró la extradición y la consideró un triunfo de la justicia sobre la impunidad. «Hoy triunfan las operaciones legítimas de nuestras fuerzas militares y de Policía contra el crimen», publicó el funcionario en Twitter.

Con la información de Sputnik