El Carnaval de Barranquilla, patrimonio cutural de la humanidad, representa la reactivación de más de 53.000 personas de manera directa e indirecta.  Y una de las industrias que más se mueve es la hotelera, con ingresos de más de $7.600 millones durante los cuatro días principales.

Bajo este lema de campaña de seguridad social, el gremio más importante del país, como las Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS), comenzó desde el principio de año un despliegue de altos funcionarios en la ‘Arenosa’ con el fin de ofrecer diferentes capacitaciones a los guardas.

Quienes con la articulación de las autoridades, no solo formaron al personal para atender el Carnaval, sino crearon estrategias de seguridad y un plan de choque ante eventualidades, para hacer de esta fiesta caribeña y de Colombia, la más seguras del país.

«Estamos comprometidos con la seguridad del Carnaval, por eso no hemos desestimado gastos de operación, movilizándonos en torno a esta importante fiesta en la que se dan cita más de 2, 5 millones de personas, entre locales y visitantes», expresó el presidente de ECOS, José Saavedra.

«Lo cual vale resaltar que representa para la ciudad una enorme reactivación económica, en la que los turistas y demás dejan un saldo favorable de 300.000 millones de pesos», destacó el directivo.

El Carnaval el año anterior fue aplazado por el incremento de los casos de COVID-19, . Y en ese año, por la misma razón, tuvo que ser postergado, por lo que no se presentó en febrero como eventualmente se lleva a cabo, sino que acordaron hacerlo desde este sábado, hasta el próximo primero de abril.

Preparados

Los habitantes de la ciudad ya la inmunidad de rebaño, pues según las estadísticas de las autoridades de salud de Barranquilla, el 97%  de sus habitantes actualmente cuentan con al menos una dosis, mientras que 930.000 de los 1,4 millones tienen el esquema completo.

De esta manera, ya todo esta preparado para que se viva y se goce el carnaval, en donde se ha dispuesto de un centro de monitoreo constante en la que la que ECOS, con articulación con la Policía, estarán monitoreando las 24 horas el desarrollo del Carnaval,

Los efectivos estarán ubicados estratégicamente en la ciudad, y el pie de fuerza de guardas especiales como de las autoridades también estará disponible, quienes trabajaran mancomunadamente por la seguridad de los barranquilleros y visitantes.

«Es por todo este movimiento de turismo y la gran inversión económica que los delincuentes buscan hacer su carnaval y nosotros buscamos desarticular sus acciones con el plan estratégico de seguridad», indicó Saavedra.

«El cual hemos puesto en marcha para garantizar estas fiestas, las cuales garantizaremos se desarrollen en completa calma, sabiendo que hemos dispuesto de todo para que este carnaval de barranquilla sea el más seguro hasta el momento», finalizó el presidente de ECOS.