Colombia avanza en el segundo Día Sin IVA del año, con gran expectativa y optimismo por el efecto positivo que esta jornada puede generar en la reactivación económica del país, y a solo una semana de que se celebre el tradicional Día del Padre.

El primer reporte de ventas en esta jornada mostró que se habían efectuado 163.000 transacciones aprobadas por $96.200 millones, a través de medios electrónicos, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Eso representa un crecimiento del 3,75% frente a las ventas que se llevaron a cabo entre las 0:00 horas y las 6:00 a.m. del primer día sin IVA de este año, que se cumplió el pasado 11 de marzo.

Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, este buen inicio confirma que las jornadas del Día Sin IVA siguen impulsando la economía del país y benefician el bolsillo de los colombianos.

«Se trata de una actividad que trae beneficios en diversas dimensiones. Para el comercio es un impulso adicional para la consolidación de la reactivación; para las familias, la oportunidad de adquirir productos a bajo precio y para el país en general», destacó Lombana.

«Porque se ha demostrado que permite aumentar el recaudo de impuestos, lo que genera recursos para los programas del Estado que benefician a todos los colombianos», sostuvo Lombana.

El Gobierno Nacional y el comercio organizado manifestaron su confianza en que la jornada será exitosa y superará las ventas que se realizaron durante el pasado 11 de marzo, cuando se alcanzaron ventas por $9,1 billones, en 6.858.905 transacciones.

«Es un día importante porque creemos en que, con estas estrategias, vamos a continuar reactivando nuestra economía e impulsando el crecimiento económico. Usemos este beneficio y adelantemos las compras del Día del Padre», indicó el director de la Dian, Lisandro Junco.

Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, el comercio organizado está preparado no solo para ofrecer los bienes exentos de IVA, sino también para hacer promociones y descuentos en todos los demás productos que se pueden comprar durante este día.

«Invitamos a todos los consumidores a aprovechar y, por supuesto, a hacer sus compras del Día del Padre que se celebra en una semana. Esperamos que las ventas de hoy alcancen entre $9 y los $10 billones», manifestó.

El comercio digital

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, aseguró que el Gobierno Nacional viene trabajando de la mano con los empresarios para mejorar y minimizar los riesgos de las compras en línea.

Por su parte, María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, al entregar el primer dato de ventas realizadas, invitó a los colombianos a aprovechar esta jornada utilizando los canales digitales.

«La Cámara proyecta ventas en línea de $710 mil millones para esta jornada. Los comercios afiliados al gremio han trabajado arduamente para responder al aumento de las compras y ofrecer a los consumidores experiencias seguras y satisfactorias», señaló Quiñones.