A más de un mes de la muerte de Vanessa Rentería, joven colombiana que falleció en circunstancias confusas en Vancouver, Canadá, su cuerpo sigue sin ser repatriado debido a la falta de recursos. Se requieren 12 mil dólares para trasladar sus restos a Buenaventura, su ciudad natal, pero hasta la fecha la familia no ha podido recaudar la totalidad del dinero.
El Colectivo Justicia Racial, liderado por Alí Bantú Ashanti, ha estado apoyando a la familia de Vanessa, quienes provienen de un entorno humilde. Como parte del acompañamiento el Colectivo Justicia Racial ha logrado obtener una visa humanitaria para que la hermana de la víctima pueda viajar a Canadá y hacerse cargo de la hija de 18 meses de Vanessa, pero el proceso de repatriación del cuerpo sigue en espera.
El Colectivo señala que el cuerpo de Vanessa Rentería ha permanecido en medicina legal en Vancouver desde el 19 de septiembre, y aunque la familia y colectivo han logrado reunir 20 millones de pesos colombianos, aún faltan 28 millones más para completar el costo total de la repatriación.
“Desde Justicia Racial solicitamos a la Presidencia y a la Cancillería actuar con urgencia para facilitar este proceso humanitario y evitar que el cuerpo de Vanessa continúe retenido en Canadá por más tiempo” Señaló Alí Bantú Ashanti, director del colectivo Justicia Racial.
El llamado es a las autoridades y a la sociedad en general para apoyar a la familia de Vanessa en este difícil momento y permitir que su cuerpo pueda ser repatriado para que descanse en su tierra natal.