Bogotá, 8 de abril de 2024. La Federación Colombiana de Periodista FECOLPER, rechaza y lamenta las amenazas en contra de los medios de comunicación y periodistas del departamento de Arauca, hechas por el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional -ELN- a través de un comunicado que circula en la zona desde el 5 de abril.

El punto 2 de la misiva cita textualmente que: “Son acciones alentadas y presagiadas por partidos políticos como Centro Democrático, Cambio Radical, algunos periodistas y medios de comunicación, que estigmatizan, criminalizan y asesinan las organizaciones populares, proyectos alternativos y dirigentes sociales”. Líneas siguientes, el grupo subversivo llama a la acción y justicia revolucionaria en contra de los sectores sociales antes descritos, entre los que están los comunicadores.

Al respecto, el Presidente de FECOLPER, Jorge Velásquez Crespo, expresó su preocupación y rechazo, toda vez, que esto se constituye en una afectación a la libertad de prensa: “El periodismo sigue siendo una profesión de alto riesgo con muchas amenazas para el ejercicio, por eso hacemos un nuevo llamado al Gobierno Nacional y a los organismos de seguridad del Estado, a que hagan todos los esfuerzos necesarios para garantizar las condiciones de seguridad para el trabajo de los y las periodistas”.

Le Puede Interesar: Equipo negociador del gobierno exigió al ELN respeto para Petro

El líder gremial hizo además un llamado a los grupos armados ilegales. “Decirles que rechazamos este tipo de acciones, que entiendan que los periodistas tenemos un compromiso solo con la verdad y con las audiencias; y no tomamos parte dentro del conflicto armado, por lo que pedimos que nos marginen del mismo, respeten nuestra vida y nuestra actividad”.

FECOLPER reitera que de acuerdo al principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

En ese sentido, exhorta a los organismos del Estado a tomar acciones que garanticen el ejercicio de los comunicadores y los medios; y brinda su respaldo a la organización filial en ese territorio, la Corporación de Periodistas de Arauca -COPAR-.

 

Comparte en tus redes