3.132 millones de pesos del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria serán implementados por ENTerritorio, para apoyar la respuesta nacional del VIH con enfoque de vulnerabilidad en Cartagena.

Para el 2023-2025 se proyecta que, en alianza con la Alcaldía Distrital de Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS Cartagena – y la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, aproximadamente 26 mil personas entre ellas: hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen trabajo sexual, personas trans y personas migrantes venezolanas, conocerán su diagnóstico de VIH y más de 28 mil recibirán condones, lubricantes y material educomunicativo.

El director del DADIS, José Saavedra, afirmó que gracias a este convenio se podrá avanzar en la lucha contra el VIH en la ciudad, logrando oportunidad en el diagnóstico, brindando a los pacientes tratamiento oportuno y mejorando el acceso son barreras a los servicios médicos.

Durante el año 2022 en Cartagena se registraron 764 casos de VIH, de los cuales 31 fallecieron, arrojando una tasa de mortalidad de 2,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes.