fbpx

En un importante avance dentro de la lucha contra la corrupción, la Fiscalía General de la Nación ha anunciado que imputará cargos al exaspirante presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar, a su hijo David Zuluaga Martínez y a la exministra de Transporte Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen, en relación al caso Odebrecht.

Según las investigaciones, en los meses de junio y julio de 2014, la constructora brasileña Odebrecht habría transferido 1’610.000 dólares a una empresa panameña perteneciente al reconocido publicista conocido como ‘Duda’ Mendoça. Estos fondos habrían sido utilizados para cubrir los honorarios del publicista en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, vulnerando así el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, que prohíbe recibir financiamiento de fuentes extranjeras en campañas electorales.

Las pruebas obtenidas indican que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó informes contables omitiendo dicha información ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos. Además, se estableció que el candidato y su gerente de campaña ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht en sus declaraciones ante el CNE, induciendo a error a la autoridad electoral que cerró una investigación sobre el tema.

En este sentido, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales imputará a Óscar Iván Zuluaga los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular. Por su parte, David Zuluaga Martínez será imputado por el delito de fraude procesal.

Por otro lado, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen, quien fue ministra de Transporte entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, enfrentará cargos por supuesto favorecimiento indebido a Odebrecht y a la terminal fluvial sobre el río Magdalena. Se le señala de avalar la celebración de otrosíes al contrato de la ‘Ruta del Sol II’, que beneficiaron a la concesionaria en la que Odebrecht estaba involucrada. Estas adiciones al contrato se habrían realizado sin estudios técnicos que las respaldaran y sin la autorización requerida por ley.

Con estas importantes imputaciones, la Fiscalía busca avanzar en el esclarecimiento de la trama de corrupción promovida por Odebrecht en la contratación de obras públicas en Colombia. El caso Odebrecht ha sido uno de los escándalos de corrupción más relevantes en el país y se espera que este proceso judicial arroje luz sobre los actos ilícitos cometidos y se apliquen las sanciones correspondientes a los implicados.

Comparte en tus redes