fbpx

La contundencia del material probatorio presentado por fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) permitió la judicialización de dos personas que habrían participado en los homicidios de una defensora de derechos humanos y un líder comunal en Antioquia. Crimen defensora de derechos humanos Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Juan David López García, por su presunta
responsabilidad en el crimen de la defensora de derechos humanos María Elvia Gómez De Gil.

El crimen ocurrió en abril de 2022, en la vereda La Magdalena, en El Peñol (Antioquia). Tres hombres llegaron a la vivienda de la mujer de 62 años y la pusieron en estado de indefensión para robarle las pertenencias. La víctima murió por estrangulamiento. Por estos hechos, López García fue imputado por los delitos de homicidio agravado, y hurto calificado y agravado. Judicialización de ‘Mamarón’ La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias Mamarón, como posible determinador del asesinato del líder comunal Francisco Javier Posada Posada, perpetrado el 8 de agosto de 2021, en Toledo (Antioquia).

Alias Mamarón, en su condición de cabecilla de la estructura disidente de las Farc autodenominada como ‘Frente 5’, habría ordenado a un grupo armado atacar a la víctima mientras departía en un establecimiento de comercio. En ese sentido, fue imputado por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Chavarría Monsalve fue capturado y judicializado por otros hechos criminales en enero de 2022, desde entonces permanece en centro carcelario.

Comparte en tus redes