9 de marzo de 2024. (@MincomercioCo – @fonturcol) En cumplimiento del compromiso del Gobierno de promover turísticamente a La Guajira, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur han aprobado un total de 17 proyectos de infraestructura, competitividad, promoción de destino e inversión territorial por $8.488 millones de pesos.

Esta inversión se distribuye en tres proyectos de infraestructura que suman $5.981 millones, los cuales contemplan estudios y diseños técnicos para la construcción de infraestructura física en la ruta Uribia – Cabo de la Vela, así como la instalación de infraestructura liviana para puntos de sombra en esta ruta; estudios y diseños para la construcción del Faro y Mausoleo en el malecón de Riohacha, obra que beneficiará a 390 prestadores de servicios turísticos del departamento.

Además, está prevista la construcción e instalación de un embarcadero turístico en Dibulla, con el cual el Gobierno le apunta a reactivar el turismo, mejorar la conectividad fluvial y las condiciones de acceso de las comunidades.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó que “la construcción de los embarcaderos tienen como propósito impulsar el desarrollo turístico y la conectividad fluvial en el territorio, en línea con las políticas de Reindustrialización y de Turismo que hemos formulado y estamos ejecutando en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego”.

Lea También: Ollas comunitarias contra el hambre en La Guajira

En cuanto a la inversión territorial, se han desarrollado cuatro proyectos por un valor de $1.094 millones enfocados en la promoción de los territorios de La Guajira y la participación en la Vitrina Turística de Anato que se desarrolló el mes pasado.

También se asignó un presupuesto de $849 millones para la promoción de atractivos, ferias y fiestas en los municipios de Riohacha, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Villanueva.

Finalmente, se han invertido $565 millones en el mejoramiento de la competitividad turística, con el objetivo de fortalecer el turismo en territorios de paz, beneficiando a 3.500.000 habitantes del territorio y 2.500.000 turistas. Además, se llevará a cabo la Encuesta de Gasto Interno en Turismo y el diseño de experiencias turísticas basadas en prácticas ancestrales.

El gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que “de la mano de las comunidades y de los entes territoriales, estamos trabajando en el desarrollo turístico de La Guajira con una visión integral, es decir, teniendo en cuenta la infraestructura turística, las oportunidades y ventajas competitivas del territorio y por supuesto un plan de promoción que visibilice los atractivos turísticos del departamento para atraer un mayor número de turistas tanto nacionales como extranjeros”.

Comparte en tus redes