Bogotá, D.C., 9 de julio de 2024 – La Secretaría Distrital de Integración Social anunció la creación de 504 nuevos cargos para fortalecer las Comisarías de Familia en Bogotá, con un presupuesto de 17 mil millones de pesos. Esta medida busca mejorar el acceso a la justicia y la atención integral a víctimas de violencia familiar.
Detalles de la convocatoria:
La convocatoria para estos nuevos puestos se realizará en agosto de 2024. Se buscan profesionales en derecho, trabajo social, psicología y técnicos administrativos. En octubre, los 504 funcionarios estarán nombrados y reforzarán las 37 comisarías de familia y el canal de atención ‘Una Llamada de Vida’.
Objetivo del proyecto:
La iniciativa permitirá avanzar en la implementación de la Ley 2126 y fortalecerá la atención integral a las víctimas de violencia familiar. Con la ampliación de la planta de personal, se espera mejorar el apoyo psicosocial, jurídico y administrativo en los despachos comisariales.
Estructura de los nuevos equipos:
Cada nuevo despacho comisarial estará compuesto por:
- Comisario/a de Familia
- Secretario (abogado)
- Profesional (psicólogo/trabajador social) de recepción
- Profesional de Psicología para evaluación e intervención
- Profesional de Trabajo Social o Desarrollo Familiar para evaluación e intervención
- Abogado de apoyo
- Profesional (psicólogo/trabajador social) de seguimiento
- Auxiliar administrativo (Ley 2126 de 2021)
- Auxiliar administrativo de archivo
Provisión de recursos:
El proceso cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo del Servicio Civil y la Dirección Distrital de Presupuesto. Los recursos asignados para este proyecto ascienden a 17 mil millones de pesos, los cuales serán destinados a vincular a seis personas en cargos asistenciales, 84 técnicos y 414 profesionales.
Lea: Cartagena será sede del 23º Congreso Panamericano de Riesgo LAFTFPADM
Criterios de Selección:
Se requiere que los aspirantes a los cargos profesionales tengan formación en trabajo social, desarrollo familiar, derecho y psicología, así como experiencia relacionada en la atención de la violencia familiar y acceso a la justicia.
Expansión y nuevas comisarías:
Para el mes de agosto, se espera la inauguración de una nueva comisaría en Ciudad Bolívar. En 2025, se proyecta la creación de cinco nuevos despachos comisariales, ampliando así la jornada de atención y aumentando el número de comisarías fijas y móviles.
La Secretaría de Integración Social continuará aplicando criterios poblacionales, sociales y territoriales para ampliar y mejorar la red de comisarías en la ciudad, brindando una respuesta oportuna a las dinámicas de la violencia familiar en Bogotá.
Foto: Alcaldía de Bogotá