El Retiro, 29 de abril de 2024. La Gobernación de Antioquia celebró el Día de la Niñez con la firma del compromiso por el cuidado de los niños, niñas y adolescentes del departamento, en el marco de la gran parada de la Ruta 25, celebrada en el municipio de El Retiro.

En este compromiso se establece una Red de Cuidado y Protección por la Niñez de Antioquia que incluye acciones afirmativas para salvaguardar a los menores en el hogar, la escuela, el espacio público, las instituciones de salud y los demás entornos.

Lea También: 1.900 niños apoyan en gestión del riesgo de desastres en el Valle de Aburrá

El Gobernador de Antioquia, la Primera Dama, la Alcaldía de El Retiro, la Asamblea Departamental, el Concejo de este municipio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y un representante de los niños, niñas y adolescentes, fueron los firmantes del documento donde se compromenten a ser parte de la Red de Cuidado y Protección por la Niñez de Antioquia, que busca garantizar la atención integral de niños, niñas, adolescentes y madres gestantes, y prevenir cualquier tipo de maltrato, agresión, violencia o abuso.

«Hoy estamos reafirmando un compromiso de todos los días que tiene el gobierno departamental; esto no es de un solo mes sino que es programático, es del corazón, para que la población menor e incluso desde que una madre está en embarazo, pueda tener prioridad en las inversiones en el curso de este gobierno», destacó el gobernador Andrés Julián.

Con esta Red, los firmantes se comprometen a acompañar e implementar proyectos en pro de la seguridad de los niños. La firma de este compromiso se da para combatir la violencia física, psicológica, el abandono, la negligencia y cualquier tipo de violencia contra la niñez.

«Este es como un tratado donde los adultos se comprometen a ser comprensivos con los niños, a que nos hablen con amor, no hagan violencia contra los niños, a que sean buenas personas», manifestó Pablo Cardona Deossa, un menor de 8 años quien desde ya promueve un emprendimiento de plantas con mensajes motivacionales.

Por su parte, el alcalde Santiago Montoya Goraldo, señaló que en El Retiro «reconocemos la problemática actual, en algunos casos se han vulnerado los derechos de los niños, y tras ese diagnóstico tenemos que trabajar de manera conjunto en el PAE, en las rutas escolares, en el fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Infantil para garantizar la protección de los derechos de los niños».

Le Puede Interesar: En Colombia el 60% de los pacientes con meningitis son niños

La gran parada departamental del Mes de la Niñez fue una de las más de 50 actividades que se realizaron en Antioquia para homenajear a los menores, entre las cuales se destacaron:

• Cinco festivales de juego y autocuidado municipales en Olaya, Barbosa, Abriaquí, Angelópolis y El Retiro.
• La convocatoria de arte “La Chiva Divertida”.
• El Conversatorio: ¿Cómo te sueñas a Antioquia?, un encuentro entre el Consejo de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes y el Gobernador Andrés Julián, en el cual se hizo entrega del libro sobre las prioridades de la niñez del departamento, recolectadas en los encuentros subregionales para la construcción del Plan de Desarrollo.
• Talleres y formación para las familias.

La Gobernación de Antioquia celebró el mes de las niñas y niños en todo el territorio, con el propósito de contribuir a que la niñez viva, reconozca sus derechos a través del juego y se sienta segura en los entornos que habita.

Comparte en tus redes