Según cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) el invierno que ha vivido el país es uno de los más fuertes en los últimos 40 años. Se estima que en lo que va del año las fuertes lluvias han dejado 281 heridos, 204 muertos y 37 desaparecidos.

Se estima que las precipitaciones han dejado cerca de 488.502 damnificados (147.562 familias) en 772 de los 1.103 municipios de Colombia. Además, 5.840 viviendas fueron destruidas y cerca de 77.045 quedaron afectadas por el invierno.

Teniendo en cuenta esta situación, el presidente Gustavo Petro anunció que se reunirá en la noche de este domingo con su gabinete para establecer estrategias que permitan hacer frente a esta fuerte ola invernal. Algunas entidades como la Defensoría le solicitaron al gobierno nacional que las autoridades de atención del riesgo tengan en cuenta el enfoque de derechos humanos en sus actividades.

Frente a este tema, el presidente Gustavo Petro anunció que se destinará una cifra de $2,1 billones de pesos, para atender la temporada de lluvias en todo el país.

Todo el país fue declarado en situación de “desastre” tras esta fuerte temporada de lluvias que solo en los primeros días del mes de noviembre ha dejado afectadas a  13.687 personas, de 4.374 familias por  movimientos en masa, avenidas torrenciales, inundaciones en la región Andina y Caribe.

Comparte en tus redes