Este miércoles 22 de noviembre, los máximos tribunales del país, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, han designado de forma unánime a Hernán Penagos Giraldo como el nuevo Registrador Nacional del Estado Civil.

La designación, resultado de un riguroso concurso de méritos especial, celebra la destacada carrera del abogado Hernán Penagos Giraldo, cuya experiencia y contribuciones en diversos ámbitos de la vida pública lo consolidan como la elección ideal para liderar esta entidad fundamental en Colombia.

La trayectoria del nuevo Registrador Nacional

Penagos Giraldo, egresado distinguido de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, cuenta con una sólida formación académica, con una maestría y especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia), así como especializaciones en Servicios Públicos Domiciliarios y Derecho Administrativo de las prestigiosas universidades Externado de Colombia y de Caldas, respectivamente.

Su formación académica se ha traducido en roles destacados como profesor en instituciones de renombre, abordando temas cruciales como Sistemas y Procesos Electorales en Escenarios de Postconflicto, Derechos Políticos y Electorales, y Derecho Administrativo.

Su amplia trayectoria profesional abarca desde su desempeño como magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral, hasta roles clave en el Congreso de la República y la Cámara de Representantes. Ha sido diputado y presidente de la Asamblea de Caldas, asesor externo de la Defensoría del Pueblo, y asesor, consultor y apoderado de entes territoriales ante la justicia contencioso administrativa.

Su experiencia municipal incluye roles como asesor jurídico y, notablemente, como secretario de Gobierno y alcalde encargado en el municipio de Fresno (Tolima)

La designación de Hernán Penagos Giraldo como Registrador Nacional del Estado Civil refleja un nuevo capítulo en la gestión de la identidad civil en Colombia, marcado por la experiencia, la integridad y la dedicación a la justicia y la democracia.

Comparte en tus redes