Una semana atrás, durante un foro sobre perspectivas económicas realizado por un medio local, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, anunció que se plantea la opción de convocar
a un referendo donde se pueda considerar la autonomía fiscal de las regiones.

De llegarse a dar esta reforma sería un proceso de tránsito largo que implica plantearse un estado federal, según lo explicó Eber Elí Gutiérrez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín.

“Se debe discutir desde el Congreso, que es lo más sensato, una verdadera autonomía fiscal como el paso más alto de la descentralización y es que yo me atrevo a decir que la descentralización que tenemos está a medias”, precisó.

Con esta propuesta del gobernador, como resultado de la compleja situación de Antioquia por la no inclusión de los proyectos de la vía 4G en el presupuesto nacional, se buscará la modificación del artículo 298 de la Constitución que aborda las relaciones administrativas entre el gobierno central y los departamentos. Con ello, se pretende que los gobiernos locales obtengan más recursos y autonomía para administrar los impuestos recaudados.

“Vamos a buscar ese mecanismo de participación ciudadana para que los tributos que pagan las empresas y los ciudadanos se queden en los sitios donde se originan”, dijo el Gobernador. Al respecto, el profesor indicó sobre la propuesta que “se debe analizar esta situación desde el campo de la autonomía fiscal desde la descentralización y lo que ha ocurrido en Colombia, que
cada día esa autonomía (de los entes territoriales) es menor por el centralismo y por el manejo indebido, muchas veces, de los recursos. Es por ello por lo que el debate se debería expresar en garantizar una autonomía fiscal desde el modelo constitucional que tenemos”.

Actualmente, los recursos de los departamentos dependen en gran medida del Sistema General de Participaciones (SGP), los cuales deberían ser utilizados principalmente en los sectores educación, salud y agua potable y alcantarillado, entre otros.

“Ese Sistema no le transfiere los recursos a los departamentos en la magnitud que ellos piensan por su misma capacidad de generar recursos. El país debe de hacer análisis más profundos
sobre cómo debemos concebir el modelo de descentralización fiscal en el tiempo”, puntualizó Eber Eli.

Comparte en tus redes