Se realizará una sesión de diálogo intercultural desde la Corte Constitucional para escuchar a cinco autoridades tradicionales indígenas del Amazonas que presentaron una acción de tutela por la presunta violación de los derechos fundamentales a la seguridad alimentaria, la seguridad colectiva, la salud y la supervivencia cultural, entre otros derechos, de los pueblos amazónicos.

Este caso de especial trascendencia constitucional prioriza los intereses de varios pueblos indígenas, sino también por la importancia que tiene la Amazonía, que ha sido afectada por diferentes problemas, y en donde diversas comunidades han adelantado esfuerzos para ser reconocidas como entidades territoriales indígenas.

La Sala consideró relevante dar un lugar protagónico a la oralidad y la palabra, consciente de que los pueblos indígenas suelen defender sistemas de derecho propio o de solución de conflictos basados precisamente en el diálogo directo y en el uso responsable de la palabra hablada. Esta orientación, sin embargo, se conjugará con las formas propias del procedimiento de tutela.

“En una justicia constitucional dialógica resulta relevante también desarrollar e implementar metodologías que profundicen la participación, a través de la construcción de escenarios que generen confianza para toda la población interesada”, indicó la Sala.

La sesión técnica de diálogo intercultural tendrá una distribución similar al de una mesa redonda para propiciar una interlocución igualitaria entre los participantes, a través de diferentes temas de discusión. En el centro se dispondrán elementos cartográficos y otros medios gráficos de apoyo concebidos a partir del pensamiento de los pueblos indígenas accionantes y con miras a profundizar en el concepto de justicia dialógica.

La sesión de diálogo intercultural tendrá lugar el próximo 2 de diciembre de 2022, a partir de las 8:30 a. m., en el noveno piso del Consejo Superior de la Judicatura, ubicado en el Palacio de Justicia de Bogotá.