Indígenas en la Guajira se han visto afectado por la fuerte ola invernal que vive esta zona del país. Algunas de las zonas más afectadas son Maicao, Riohacha y Uribia. 

De igual forma se registró un importante colapso en diferentes sectores de Maicao, “Colapsaron las aguas de escorrentía de los arroyos Parrantial y Majupay, esto generó emergencias en diferentes sectores de Maicao, así lo indicó el coordinador de Gestión de Riesgo y Desastres de Maicao Luis Enrique Ramírez.

Esta fuerte ola invernal ha dejado en Maicao 7.800 familias afectadas en 65 barrios y 37 asentamientos informales. Son alrededor de 120 comunidades indígenas wayús que reportaron afectaciones como pérdida de cultivos y animales. Según las autoridades de la zona está cifra aumentaría por la complicada situación que viven los asentamientos informales.

Algunos de los barrios que han presentado mayor número de afectaciones por la ola invernal son Villa Fátima, Nuevo Horizonte, Caribe, El Triunfo, El Prado, Villa Campo Alegre, la Mano de Dios y 31 de Octubre, junto a más de 22 comunidades indígenas como Cangregito, El Pasito, Sutmuin wayú, Cucurumana, entre otras.

Steffanie Atencia, coordinadora de Gestión del Riesgo de Desastre Departamental aseguró que se hicieron entrega de tres motobombas al Distrito para ayudar con la evacuación del agua de forma rápida en las comunidades de Cangregito y El Pasito, afectadas por el desbordamiento de uno de los brazos del río Ranchería. En Uribia, las afectaciones se registran nuevamente en la Alta Guajira, debido a la saturación de los suelos y a que los arroyos no se han secado.

Las Autoridades manifiestan que llegan con mucha dificultad a algunas zonas de la Alta Guajira, debido al gran deterioro de las vías. Se registra la imprudencia de los conductores que tratan de atravesar los arroyos cargados de alimentos y salen afectados por la corriente. 

Comparte en tus redes