Siete días de atención prioritaria y gratuita para los menos favorecidos del Caribe.
La jornada, que se desarrollará desde hoy hasta el 18 de noviembre en la ciudad de Cartagena, busca atender a integrantes de las comunidades más vulnerables de Cartagena y zonas aledañas, así como a población en condición de movilidad.
Esta campaña, la séptima del buque USNS Comfort en Colombia, es parte de un esfuerzo regional del Comando Sur de los Estados Unidos para brindar cuidado médico, asistencia humanitaria y apoyo cívico a las comunidades de América Latina y el Caribe en nombre del pueblo estadounidense. De ella hace parte personal militar de los Estados Unidos, fuerzas de las naciones aliadas y socorristas civiles voluntarios a bordo de un buque hospital de la Armada estadounidense, quienes, en coordinación con las autoridades y entidades de cada país, en una efectiva articulación, proveen cuidados médicos, quirúrgicos, dentales y veterinarios.
Durante los siete días de atención, los pobladores podrán acercarse al Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia “Ignacio Amador de la Peña” y la Institución Etnoeducativa e Inclusiva “Antonia Santos” para acceder de manera gratuita a atención médica en las áreas de cirugía general, cirugía ortopédica, educación en salud pública, ginecología, medicina preventiva, ortopedia, oftalmología, dermatología, odontología y pediatría.
Adicionalmente, se realizan diversos intercambios de conocimientos en temas médicos, veterinarios, atención de desastres en espacios marítimos y terrestres, que permiten compartir experiencias de las naciones aliada para reforzar las diversas capacidades de prevención y actuación en materia humanitaria y asistencia de los países amigos.
El trabajo articulado entre Colombia y los Estados Unidos continúa consolidándose como un ejemplo de cooperación, articulación y trabajo interagencial militar y civil para beneficio comunitario en pro de la seguridad y el desarrollo de las comunidades.