fbpx

El expresidente Donald Trump sufrió heridas leves cuando un atacante disparó varias veces durante un evento político.

Las imágenes mostraron a Trump llevándose la mano a la oreja derecha y luego agachándose después de los disparos mientras daba un discurso en un concurrido acto de campaña. Inmediatamente, agentes del Servicio Secreto lo protegieron, cubriéndolo y manteniéndolo en el suelo hasta que, por el micrófono del atril, aún activo, se escuchó a uno de los agentes gritando: «¡el tirador ha caído!». En ese momento, los agentes levantaron a Trump, quien, conmocionado y con sangre en la oreja, levantó el puño ante sus seguidores, que respondieron con entusiasmo al gesto. El público comenzó a corear «¡U-S-A!» mientras Trump gritaba: «¡Luchad! ¡Luchad!».

Durante un mitin en Butler, Pensilvania, Donald Trump sobrevivió a un intento de asesinato

El atacante disparó varias ráfagas de tiros hacia el escenario «desde una posición elevada fuera del lugar del mitin», precisó en un comunicado el Servicio Secreto, encargado de la seguridad de Trump. Una persona del público murió por los disparos y otras dos resultaron gravemente heridas, según el comunicado. Los tres son adultos varones. Un miembro del equipo de contraataque del Servicio Secreto de Estados Unidos abatió al sospechoso.

Donald Trump fue retirado del escenario en el que daba un mitin político en Butler, Pensilvania, después de que hubiera varios disparos. Trump resultó levemente herido en una oreja. “Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha”, afirmó. «Supe inmediatamente que algo estaba mal cuando escuché un sonido silbante, disparos, e inmediatamente sentí la bala desgarrando mi piel”. El atacante mató a un espectador y otros dos están heridos de gravedad, según el Servicio Secreto. El atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue abatido por un miembro del Servicio Secreto.

El hecho está siendo investigado como un intento de asesinato. En una conferencia de prensa, un agente del FBI dijo que era «sorprendente» que el atacante pudiera abrir fuego. El Comité de Supervisión del Congreso de Estados Unidos convocó a la directora del Servicio Secreto y dijo que «los estadounidenses exigen respuestas». «No podemos tolerar esto».

Lea: Gobierno pospondrá la nueva Ley de Financiamiento hasta que apruebe el Presupuesto

En un mensaje en su red social Truth, Trump ofreció sus condolencias “a la familia de la persona a la que mataron en el mitin, y a la de la otra persona que fue herida de gravedad». También agradeció “al Servicio Secreto de Estados Unidos y a todas las fuerzas de seguridad por su rápida respuesta”. Afirmó que “es increíble que pueda suceder un acto como este en nuestro país” e indicó que en ese momento no se sabía nada sobre el atacante, «que está muerto”.

En un segundo mensaje, ya desde su residencia en Nueva Jersey, el exmandatario instó a los estadounidenses a «permanecer unidos», y a «mostrar verdadero carácter como estadounidenses, permaneciendo fuertes y decididos, y no permitiendo que el mal gane».

El FBI investiga el hecho mientras el exmandatario se recupera

 

El presidente Biden, que se encuentra en su estado natal de Delaware, calificó el hecho como «enfermizo» y afirmó que «no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia». «No podemos permitir que esto suceda. No podemos ser así. No podemos tolerar esto», añadió, e indicó que esperaba hablar con Trump más tarde.

Su esposa, Melania Trump, dijo que el atacante era un «monstruo» que veía a su marido como «una máquina política inhumana». En una declaración publicada en X, dijo que su vida y la de su hijo Barron «estuvieron al borde de un cambio devastador» cuando vio «esa violenta bala impactar contra mi marido». Aseguró que está pensando en sus «compatriotas estadounidenses» y dio las gracias a las personas de todo el «espectro político» por su apoyo.

Políticos de ambos partidos condenaron el ataque. El gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, afirmó que «la violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable». El ex vicepresidente Mike Pence declaró que él y su esposa estaban orando por Trump e instó a «todos los estadounidenses a unirse a nosotros».

El líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, indicó en un comunicado: “Mis pensamientos y oraciones están con el expresidente Trump. Estoy agradecido por la respuesta decisiva de las fuerzas del orden. Estados Unidos es una democracia. La violencia política de cualquier tipo nunca es aceptable”.

Fotos: Redes sociales

Comparte en tus redes