Medellín, 19 de marzo de 2024. Con el objetivo de aportar al mejoramiento de la movilidad en el Oriente antioqueño y reducir los tiempos de viaje hacia esta subregión, la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente, en conjunto con Odinsa Vías, anunciaron el inicio de la construcción del Intercambio Vial José María Córdova, obra enmarcada en el proyecto de la segunda etapa de la conexión Túnel de Oriente y que se llevará a cabo en la glorieta externa del aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

“El trabajo en equipo entre el sector público y la empresa privada siempre será bienvenido porque representa desarrollo y bienestar para Antioquia. Estamos invirtiendo 67 mil millones de pesos y nuestro propósito es seguir fortaleciendo este tipo de iniciativas de alianzas público-privadas. Esta obra que inicia hoy mejorará la movilidad en un corredor estratégico para la competitividad del departamento”, indicó Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia.

A su vez, Gustavo Ordóñez, director ejecutivo de Odinsa Vías, socio mayoritario de la concesión, resaltó la importancia de esta alianza, que es el resultado de un trabajo conjunto. “Con esta obra aportamos a la generación de empleos y al desarrollo económico del Oriente antioqueño.

Lea También: Operativos de seguridad en Bello dejan 78 capturas y varias construcciones ilegales selladas

El intercambio vial será una intersección a desnivel tipo trébol que contará con un puente vehicular doble calzada y conectores viales para descongestionar el flujo vehicular que confluye en la glorieta donde se unen el Aeropuerto José María Córdova, el túnel de Oriente y la vía al municipio de Guarne y la zona de Llanogrande”.

La estructuración del proyecto consideró el estudio de aforo vehicular en el cual se contempla el incremento de la movilidad entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, la movilidad en torno del aeropuerto y su futura ampliación, y la segunda etapa del Túnel de Oriente; este contará con un puente vehicular de doble calzada, conectores viales para cada una de las maniobras de giro, retornos y, además, pasos peatonales para beneficio de los transeúntes y el comercio de la zona.

Previo al inicio de las obras, se desarrollaron las actividades correspondientes a la etapa preconstructiva que inició en noviembre de 2023, en las que se incluyen: la socialización, la gestión predial y la consolidación de las actividades ambientales. El proyecto, que inicia su construcción dos meses antes de lo programado, tiene un plazo total de 24 meses (6 meses de actividades pre constructivas y 18 de ejecución de obras), y generará cerca de 300 empleos directos.

“En la Concesión Túnel Aburrá Oriente trabajamos de la mano de la Gobernación de Antioquia para ejecutar el proyecto de una manera articulada generando el menor impacto posible en la circulación de los usuarios, que un horas pico puede alcanzar hasta 6.500 vehículos por hora; además, desde noviembre de 2023 estamos realizando una gestión social permanente que promueve un relacionamiento armónico y una entrega información directa con comerciantes y comunidad del área de influencia, para trabajar en equipo en este proyecto que traerá desarrollo a la región”, afirmó Carlos Andrés Preciado, gerente de la Concesión Túnel Aburrá Oriente.

Para el desarrollo de las actividades constructivas no se contemplan cierres totales de las vías y se implementará un plan de manejo de tránsito para facilitar la movilidad fluida en el sector, que será divulgado de manera oportuna con el objetivo de generar el menor impacto para todos los usuarios de las vías.

Le Puede Interesar: Autoridades capturan a 23 personas, entre ellas 3 integrantes de grupos criminales del Oriente de Antioquia

Características del proyecto:

Plazo de construcción:* 24 meses (6 meses de etapa preconstructiva y 18 de etapa constructiva)
• Área de intervención: 90.602 m2
• Inversión: 67 mil millones.
• Lugar de intervención: glorieta externa del aeropuerto José María Córdova, donde convergen las vías Guarne – Llanogrande, el Túnel de Oriente y el aeropuerto.
• Características del proyecto: intercambio vial de 2 niveles tipo trébol, 2 vías a desnivel:
o A nivel: conexión Llano grande – Guarne.
o A desnivel: conexión Las Palmas – Aeropuerto JMC en doble calzada.
• Etapas del proyecto: el proceso constructivo se desarrollará en 5 etapas:
o Etapa 1: intervención en la glorieta, inicio de construcción del puente e intervención del lazo externo Guarne – Medellín
o Etapa 2: trabajos en la centralidad de la glorieta y en las agujas existentes
o Etapa 3: construcción de los lazos que conforman el trébol y conectan con el puente
o Etapa 4: empalme de las diferentes agujas con el intercambio vial
o Etapa 5: intervenciones en los cuatro de los ramales externos.
• Plan de manejo de tránsito: este no contempla cierres totales de las vías y se garantizará el flujo vehicular.

Generación de empleo: alrededor de 300 empleos directos.

Comparte en tus redes