fbpx

El Gobierno del Cambio ha destinado una inversión histórica de $1,25 billones de pesos adicionales para impulsar el programa Mi Casa Ya en Colombia. El objetivo principal es promover la Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) para que más hogares vulnerables puedan cumplir el sueño de tener casa propia, contribuyendo así a la construcción de una sociedad equitativa y justa.

Así mismo,  por medio de un comunicado de prensa el ministerio de vivienda informó que, » Se inició el proceso de solicitud de aval fiscal al Ministerio de Hacienda para aprobación de recursos que permitirán otorgar 61.280 cupos adicionales de coberturas a la tasa de interés. Desde que inició el nuevo esquema de asignación, el Ministerio ha beneficiado a 29.652 hogares, con una inversión de $896.946 millones».

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, ha presentado los 10 logros alcanzados en el marco de este nuevo esquema de Mi Casa Ya:

  1. Inversión histórica : Se han obtenido $1,25 billones de pesos adicionales para el programa Mi Casa Ya en 2023, lo que permitirá asignar 50.000 subsidios familiares de vivienda nueva este año.
  2. Presupuesto 2024 : En el proyecto de Presupuesto para 2024 se garantizan los recursos para asignar nuevamente 50.000 subsidios de Mi Casa Ya el próximo año, lo que representa un hito sin precedentes en el gobierno.
  3. Ampliación del régimen de transición : Se ha extendido el régimen de transición del programa Mi Casa Ya hasta el 31 de diciembre de 2023, con el objetivo de apoyar a las familias que ya tienen un negocio inmobiliario en marcha y priorizar la asignación de subsidios a hogares que planean firmar escrituras este año.
  4. Flexibilización del procedimiento de cobro del subsidio : Se efectuará el desembolso del subsidio al constructor/vendedor una vez se cuente con la escritura pública suscrita en la notaría respectiva, lo que agilizará el proceso.
  5. Avalúos tipo por torre o etapa : Se aceptarán avalúos tipo por torre o etapa, siempre que incluyan los datos de identificación de los compradores del inmueble y la unidad de vivienda que adquirirán, o se acompañen con una certificación expedida por una entidad financiera que contenga esta informacion.
  6. Gestión de aval fiscal : Se está solicitando un aval fiscal al Ministerio de Hacienda para otorgar coberturas a la tasa de interés en 2024, complementando el subsidio a la cuota inicial.
  7. Agilización de plazos : Se han agilizado los plazos para la asignación, aplicación y cobro del subsidio familiar de vivienda.
  8. Modificación del régimen de transición de medidas de protección : Se está tramitando un decreto que modificará el régimen de transición de las medidas de protección al comprador de vivienda nueva, lo que beneficiará a la economía local y la generación de viviendas en municipios de menor categoría.
  9. Ampliación automática de vigencia de licencias urbanísticas : Se ha publicado un Decreto que amplía automáticamente la vigencia de las licencias urbanísticas de proyectos afectados por desastres naturales, facilitando la ejecución de obras.
  10. Beneficios a hogares : Desde que inició el nuevo esquema de asignación, se han beneficiado a 29.652 hogares con una inversión de $896.946 millones.

La ministra también ha instalado a las empresas constructoras a solicitar el cobro de los 23.693 subsidios asignados pendientes, por un valor de $687.105 millones, para beneficiar a más hogares.

El programa Mi Casa Ya continúa siendo una herramienta fundamental para que las familias colombianas de bajos ingresos accedan a viviendas dignas y contribuyan a la construcción de un país más equitativo.

Comparte en tus redes