fbpx

Con el propósito de atender los requerimientos de las comunidades y las autoridades departamentales y municipales, en particular de Tame, Saravena, Fortul, Arauquita y Arauca, afectados por las fuertes lluvias y las crecientes de los ríos en el departamento de Arauca, registradas durante las últimas semanas y que han dejado daños en los corredores viales y la estructura de puentes, el Instituto Nacional de Vías, Invías, se comprometió a realizar una intervención integral que permita solucionar esos problemas y así recuperar la movilidad en esa región del país.

Al participar en la mesa de concertación convocada para revisar el “Pliego de Exigencias” presentado por los representantes de la movilización departamental debido a la crisis invernal, el Invías se comprometió a realizar los estudios y diseños de los puentes Caño Negro y Bojabá, de la vía La Soberanía; El Tigre de 210 metros, Tamacay de 90 metros, El Culebrero de 60 metros, Cravo de 150 metros y Cavalalia, de 30 metros, de la ruta Libertadora.

La construcción de cuatro de los siete puentes que tendrán estudios y diseños, iniciará en el primer trimestre de 2024, con un plazo estimado en su ejecución de 18 meses. Así mismo, el Instituto se comprometió a garantizar la transitabilidad sobre los puentes que no van a ser intervenidos. “En el caso del sector puente El Tigre, el Instituto hará un Box Culvert de 4X2 por un costo estimado de 960 millones de pesos”, destacó Carlos García, subdirector del Invías “Además de los estudios, diseños y construcción, en todos los puentes se incluirá las obras de contención y protección de su sistema estructural, que este directamente en contacto con el cauce y que pueda generar una afectación a su
estructura”, dice el Acta de compromiso firmada por el Invías.

El Invías apoyará la gestión de las autoridades departamentales para conseguir la financiación de los proyectos a través de los recursos de regalías o el mecanismo de obras por impuestos. Por último, se acordó conformar una mesa permanente de trabajo para hacer seguimiento a los estudios y diseños en relación con las obras viales planteadas en el pliego de exigencias en conjunto con los voceros que hacen parte de la mesa de concertación. “En tres meses, el Invías presentará un informe sobre el avance y seguimiento de estos puntos”, dice uno de los compromisos.

Comparte en tus redes