Este proyecto de investigación de la Institución Universitaria ITM que resuelve el problema de la reducción de contaminantes en el aire y que se adapta al contorno interno de la fosa nasal para ser usado de manera prolongada y discreta. Adicionalmente, el dispositivo reivindicado puede ser reusable de manera segura.

Este dispositivo innovador tiene como objetivo principal proteger a las personas de los efectos nocivos de la contaminación del aire, especialmente en zonas como Medellín y el Valle de Aburrá, donde la calidad del aire es un problema crítico.

“Básicamente funciona con dos carcasas pequeñas que se adhieren en las fosas nasales de una manera ergonómica sujetándola con un pequeño puente de sujeción que permite que se quede acomodada dentro de la nariz. Las carcasas se pueden separar y dentro de ellas hay tres niveles de filtración que permiten captar todas esas partículas dañinas que ingresan a nuestro sistema respiratorio causando enfermedades”, afirmó la docente e investigadora del Departamento de Diseño del ITM, Eliana Zapata Ruiz.

Lea También: Área Metropolitana declara nivel de prevención por calidad del aire

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó al ITM la patente de invención considerando los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial establecidos en la normatividad nacional e internacional, Además, esta innovación tecnológica consta con un valor del producto como son los tres niveles de filtros para su funcionamiento y su ergonomía a la hora adatarse a la nariz de cualquier persona.

Hace seis años Valentina, Sofía y Estefanía Duque estudiantes del ITM participaron del Semillero de Biónica y Diseño presentaron un prototipo que buscaba una solución para que las personas se protegieran de la mala calidad del aire en la ciudad. En el transcurso del proceso de investigación, Estefanía murió con causas naturales.

Por este suceso, Valentina y Sofía abandonaron el proyecto unos meses después del deceso de Estefanía. Y a través de dos docentes e investigadores de la Línea de Investigación de Diseño y Materiales de la Facultad de Artes y Humanidades de la institución retomaron la iniciativa hasta llevarlo al proceso final.

“Es importante que nos otorgue esta patente entre sentidos, la primera y la más humana con la que nosotros nos mueve es Estefanía Duque, por ella seguimos la investigación. La segunda, es porque los grupos y semilleros de investigación deben tener un acercamiento relacionado al diseño industrial a temas de innovación que mejore las condiciones de vida de los habitantes”, expresó la jefe del Departamento de Diseño del ITM, Erika Solange Imbett Vargas.

El tercer motivo, agregó la investigadora, es que la manera de motivar a nuestros estudiantes a que no todo está inventado y que de las ideas que salen de las aulas de clase se pueden llevar a la realidad con rigurosidad, disciplina y constancia pueden lograr procesos que impacten a la industria y a la humanidad.

El ITM está comprometido con la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas que enfrenta la sociedad. Este dispositivo intranasal es un ejemplo del trabajo que se está realizando en la institución para mejorar la calidad de vida de las personas. A través de su Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación, la gestión para buscar potenciales clientes que se interesen en el producto.

Comparte en tus redes