A escasos días de concluir su periodo como alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina se encuentra bajo la suspensión de la Procuraduría General de la Nación por un periodo de cuatro meses debido a presuntas irregularidades en la contratación relacionada con la Feria de Cali virtual, específicamente en su edición número 63, que se llevó a cabo en el 2020. El fallo en primera instancia se basa en un convenio aparentemente irregular de $11.955.020.000 destinado al evento ferial.
La Procuraduría argumenta que Ospina podría haber incumplido sus funciones de control y supervisión en el proceso de contratación, destacando omisiones al suscribir estudios previos sin evaluar ni justificar la cuantía del convenio bilateral. En simultáneo, José Darwin Lenis, quien ocupaba el cargo de secretario de Cultura y actualmente lidera la cartera de Educación, fue destituido e inhabilitado por nueve años.
Jorge Iván Ospina reaccionó ante la suspensión
Ante la suspensión, Jorge Iván Ospina ha expresado a través de sus redes sociales que percibe premeditación y una intención de daño reputacional detrás de este fallo. Denuncia la filtración del mismo justo cinco días antes de finalizar su mandato y en el inicio de la Feria de Cali 2023, tildándolo de «panfleto» con odio y saña.
Pero las instituciones por encima de sus hombres y mujeres, de tal manera que con las pruebas, con acompañamiento internacional y con la frente en alto, nos notificaremos para adelantar argumentada defensa. Siempre la importancia de responder en el marco de la ley.
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) December 26, 2023
El exalcalde anuncia que preparará su defensa, subrayando la importancia de responder en el marco legal. Asegura que, respaldado por pruebas y apoyo internacional, se notificará para llevar a cabo una defensa argumentada, destacando la importancia de preservar la integridad de las instituciones por encima de los individuos.