Mediante EL decreto número 2349 de 28 de noviembre del presente año se designó a Julio Londoño Paredes y a Jorge Enrique Valencia Jaramillo como miembros principales de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, cuerpo consultivo del Presidente de la República que dicta conceptos sobre la política internacional, entre otros.

En este decreto que firmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Duran, también se indica como suplentes a Camilo Reyes Rodríguez y a Juana Laura Victoria García Matamoros. Reyes Rodríguez perteneciente a Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia por más de 35 años, se ha desempeñado como ministro y viceministro de Relaciones Exteriores; embajador y representante permanente en Naciones Unidas y en Ginebra; embajador en países como República Checa, Eslovaquia, Checoslovaquia, Santa Sede y Estados Unidos.

Mientras que García Matamoros fue decana y profesora titular de carrera académica de la Facultad de Jurisprudencia, abogada de la Universidad del Rosario con estudios de posgrado en Derecho Internacional Privado de la Universidad de París II (Panteón Assas) y Doctora en Derecho Summa Cum Laude de la Universidad Externado de Colombia.

Julio Londoño Paredes, diplomático, militar y académico colombiano especialista en negociación de conflictos y en temas de relaciones internacionales geografía e historia, derecho del mar, fronteras y límites de Colombia. En el Ministerio de Relaciones Exteriores ejerció como ministro, viceministro, embajador representante permanente de Colombia ante las organizaciones de Estados Americanos y de Naciones Unidas en Nueva York, así como embajador Panamá, Cuba.

También desempeñó altos cargos en el ámbito internacional como agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia en el caso de Nicaragua y Colombia y en el caso de Ecuador; fue presidente del Consejo Permanente de la OEA y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos; presidentes del Buró de Coordinación del Movimiento de los Países No Alineados.

Y trabajó en procesos de reconciliación como negociador del Gobierno en el Proceso de Paz con el ELN, representante de Colombia en el Proceso de Paz del Grupo de Contadora en Centroamérica y fue miembro de la Comisión de Conciliación Nacional. También fue columnista de El Espectador (Bogotá), El Mundo (Medellín), El Heraldo (Barranquilla), Diario del Caribe (Cartagena) y Vanguardia Liberal (Bucaramanga).

El antioqueño Jorge Enrique Valencia Jaramillo, economista de la Universidad Antioquia especializado en derecho económico y estudios adicionales en filosofía teología y literatura. Durante el gobierno de Carlos lleras Restrepo fue director de comercio exterior y desde allí creó el primer Instituto de Comercio Exterior- Inconex hoy Ministerio de Comercio Industria y Turismo, también fue designado negociador por Colombia y después presidente de la Comisión Internacional que creó el grupo Andino hoy Comunidad Andina de Naciones que está conformada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

A nivel internacional fue cofundador de la Comisión Andina de Fomento- CAF hoy Banco de Desarrollo de América Latina; embajador extraordinario ante las Naciones Unidas; promotor y presidente de la Junta Directiva de la Fundación Fundidigital y de University and College.

En el ámbito nacional colombiano se desempeñó como ministro de Desarrollo Económico, alcalde de Medellín, miembro de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, presidente de la Asociación de Medios de Comunicación – Asomedios, miembro y primer presidente de la Comisión Nacional de Televisión, presidente durante 12 años de la Sociedad Colombiana de Economistas, expresidente de la Cámara Colombiana del Libro y creador de la Feria Internacional del Libro Bogotá y presidente de la misma.

Por su trayectoria recibió condecoraciones como la Cruz de Boyacá, la Orden Bernardo O’Higgins, de Chile; la Gran Cruz de la Orden Leopoldo II, de Bélgica; la Orden Orange-Nassau de Holanda y la condecoración Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional.

Sobre la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Es el cuerpo consultivo del Presidente que estudiará los asuntos que éste someta a su consideración en temas como: Política internacional de Colombia, negociaciones diplomáticas y celebración de tratados públicos, seguridad exterior de la República, reglamentación de la Carrera Diplomática y Consular, proyectos de ley sobre materias propias del ramo de relaciones exteriores, entre otros.

Los conceptos de la Comisión no tienen carácter obligatorio, serán reservados salvo cuando ella misma, de acuerdo con el Presidente de la República, ordene su publicidad. En ese mismo sentido, la Comisión tendrá dos tiempos de reuniones: Ordinarias, como cuerpo consultivo que serán convocados por el Presidente de República y las Informativas que serán convocadas por el ministro de Relaciones Exteriores, estas últimas se realizarán por lo menos cada dos meses.

Según la Ley 68 de 1993 se establece que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores está integrada por los expresidentes de la República elegidos por voto popular, por tres miembros elegidos por el Senado de la República con sus respectivos suplentes, tres miembros elegidos por la Cámara de Representantes con sus respectivos suplentes y dos miembros designados por el Presidente de la República con sus respectivos suplentes.