La administración municipal de Itagüí ha alcanzado un hito histórico al informar en su rendición de cuentas, una implementación del 99,5% de su plan de desarrollo. Esta cifra excepcional supera todos los registros de las alcaldías en el municipio desde la introducción del voto programático en Colombia en 1994. Alcanzar cifras superiores al 95% es poco común debido a las complejidades inherentes a los gobiernos locales.

La destacada ejecutoria de Itagüí no solo establece un precedente a nivel municipal, superando la marca previa más alta del 94,34%, sino que también resalta a nivel nacional. La gestión municipal logra un impresionante 99,5% de cumplimiento, lo que representa un logro excepcional en el contexto de la implementación del voto programático en el país. Este éxito refleja un compromiso ejemplar con la planificación y ejecución de políticas locales en beneficio de la comunidad.

Indicadores del plan de desarrollo

Son seis compromisos estratégicos y 481 indicadores que componen el plan de desarrollo “Itagüí ciudad de oportunidades 2020-2023”:

  • Por una Itagüí segura, con justicia y oportunidades (100 %)
  • Por una movilidad sostenible y un urbanismo social (98,89 %)
  • Por el empleo, la economía creativa y las oportunidades (100 %)
  • Por el tejido social para el ser, la familia y la comunidad (99,87 %)
  • Por una Itagüí ambientalmente sostenible (96,66 %)
  • Por un buen gobierno para una ciudad participativa y de oportunidades (100 %)

La Alcaldía de Itagüí destacó que son más de 360 obras de infraestructura entre nueve colegios nuevos y la intervención de 24 sedes educativas oficiales. Además se destacan el Centro Cultural Caribe con museo público, teatro y coworking; el polideportivo Óscar López Escobar, los intercambios viales de Induamérica y La Ayurá, más de 30 placas polideportivas renovadas, 30.000 metros lineales de nuevos andenes y 95 kilómetros de malla vial intervenida.

Asimismo, una reducción de los homicidios donde en los últimos dos años se registraron las tasas más bajas en la historia del municipio. La estadística refleja que fueron ocho muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2022, y ya finalizando el 2023 este indicador llega a solo cuatro casos. Estas cifras fueron alcanzadas, en parte, por la articulación de la fuerza pública con la tecnología, con una central de monitoreo con 611 cámaras de videovigilancia, 39 alarmas comunitarias y más de 500 botones de pánico que están repartidos entre la ciudadanía y los comerciantes.

La administración del alcalde José Fernando Escobar en Itagüí ha centrado sus esfuerzos en la consolidación empresarial, destacándose por la creación de la Dirección de Desarrollo Económico. Según datos de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, en 2020 se registraban poco más de 12.500 unidades productivas. Para 2023, esta cifra ha experimentado un notable aumento, superando las 15.600, colocando a Itagüí como la segunda ciudad de Antioquia con más empresas, solo detrás de Medellín.

Este dinamismo empresarial no solo destaca a nivel regional; Itagüí se posiciona como uno de los ocho entes territoriales de Colombia con las mayores recaudaciones de impuesto de industria y comercio (ICA). Además, el municipio alcanza un hito financiero significativo al registrar el presupuesto más alto en su historia, superando el umbral del billón de pesos este año. Este logro económico refleja el compromiso de la administración local con el fomento empresarial y el desarrollo sostenible de Itagüí.

Comparte en tus redes