Bogotá, Colombia, 12 de marzo del 2024. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó un memorando de entendimiento con la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali para fortalecer el desarrollo de infraestructura de transporte, social y productiva, que mejorará la calidad de vida de las comunidades del Pacífico colombiano.

A partir de mesas de trabajo conjuntas entre el gobierno local, regional y nacional se acordarán estrategias para el impulso de las iniciativas públicas que apunten al pacto por una movilidad sostenible, segura y saludable.

“El esquema de Asociación Público-Privada es una solución exitosa que puede resolver las diversas necesidades de infraestructura en las regiones. Desde el Gobierno Nacional tenemos una experticia que le ha permitido al país desarrollar grandes proyectos; esperamos muy pronto suscribir convenios con los distintos sectores correspondientes y acompañar la maduración y licitación de iniciativas”, señaló William Camargo Triana, Ministro de Transporte.

Lea También: Alcaldía de Cali: espacios seguros de drogas para los niños

Esta alianza iniciará con la estructuración de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la zona sur de Cali, la cual ya cuenta con cerca de $5.000 millones -otorgados por el BID a través del Departamento Nacional de Planeación– para financiar la estructuración de los estudios a nivel de factibilidad del proyecto y dejarlo listo para su adjudicación.

Se proyecta que antes de culminar el 2026, bajo el mecanismo de Asociación Público-Privada (APP), se adelante el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con capacidad de procesamiento de 3 m3/s, que beneficie a más de 1,5 millones de habitantes.

 Para el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, “para Cali esto es muy importante en materia de desarrollo de infraestructura, social y sostenibilidad. Queremos expresar nuestro agradecimiento al Gobierno nacional y en especial, al ministro de Transporte, William Camargo, por el respaldo que le están brindando a la ciudad ante proyectos de alto impacto no solo para Cali, sino también para la región Pacífico”.

A la firma del memorando asistieron el ministro de Transporte, William Camargo Triana; el presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez; el vicepresidente de Estructuración de la ANI, Jonathan Bernal González; la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder Garcés.

 

 

 

 

Comparte en tus redes