fbpx

En el marco de la estrategia ‘Argenta’ impulsada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, con el objetivo de impactar de manera decisiva las rentas criminales de las organizaciones ilegales y el narcotráfico, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio. ha ocupado un total de 51 bienes que se presumen son propiedad de presuntos testaferros vinculados al Clan del Golfo.

Estos bienes comprenden 34 inmuebles, tanto rurales como urbanos, 14 motocicletas y 3 establecimientos de comercio. Sobre todos estos activos se han impuesto medidas cautelares de suspensión, embargo y secuestro.

La investigación, liderada por la Fiscalía y con el apoyo de la Dijin de la Policía Nacional, ha permitido recopilar pruebas suficientes que indican que los bienes en cuestión podrían estar vinculados a causales de extinción de dominio, ya que se presume que fueron adquiridos con fondos. generados por actividades ilícitas. Así mismo, a través de un comunicado de prensa indico que, «La investigación liderada por la Fiscalía y apoyada por la Dijin de la Policía Nacional, permitió recaudar suficientes elementos de juicio para considerar que los bienes afectados con las medidas cautelares probablemente estarían vinculados con alguna causal de extinción de dominio, pues habrían sido adquiridos con dineros producto de las diferentes actividades ilícitas». 

Según los hallazgos de la investigación, estas actividades delictivas se habrían llevado a cabo durante un período en el que el grupo armado ilegal estaba bajo el mando de Francisco José Morelo Peñata, alias Negro Sarley, quien también se cree que ejercía como jefe militar y supervisaba. las rutas del narcotráfico. Además, se ha identificado la presunta implicación de Fernando Oquendo Estrada, conocido como alias Ramiro Bigotes, quien habría ocupado el cargo de jefe financiero de la red criminal y habría sido una figura de confianza del ahora extraditado Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Estos operativos representan un paso importante en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en Colombia.

Comparte en tus redes