El medio Revista Cambio ha sido bastante crítico, al igual que muchos otros frente al manejo que le ha dado la administración saliente a la Fiscalía General de la Nación. En un escueto comunicado, la Fiscalía dice que respeta la libertad de prensa, pero al mismo tiempo informa sobre un allanamiento en la oficina de las revista para llegar a sus fuentes y así hacer una cacería de brujas al interior de la Institución.

Todo esto porque el Fiscal 60 de la Dirección Especializada contra la Corrupción, del grupo que conoce los procesos de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), en su autonomía e independencia, y en el marco de un proceso que su despacho adelanta ordenó una inspección judicial a la Revista Cambio para acceder al expediente fuente del informe de prensa y la noticia que utilizó la periodista Sylvia Charri para redactar un artículo que se publicó en ese medio de comunicación el 17 de diciembre de 2023.

Lea también: Los méritos de Luz Adriana Camargo para llegar a Fiscal General

La Fiscalía compulsó copias ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, para que investigue si el funcionario infringió la directiva número 00003 del 12 de abril de 2023 de la Fiscalía General de la Nación, por medio de la cual se imparten lineamientos con respecto a las entrevistas y prueba testimonial en el proceso penal que en su literal C, secreto profesional de los periodistas, que busca proteger la libertad de prensa.

Dicho artículo cita: «Los periodistas no pueden ser citados a entrevista o testimonio en principio y como regla general está constitucionalmente prohibido que los fiscales exijan a un periodista rendir entrevista o testimonio en relación con la información suministrada por sus fuentes, en tanto la constitución política garantiza el ejercicio de la libertad de prensa».

Además: Fiscalía ocupa bienes avaluados en casi 100.000 millones

Desde la Fiscalía General de la Nación reitera su compromiso con la libertad de prensa la cual está estipulada en esa directiva. Sin embargo, adelantarán una inspección judicial a la Revista Cambio.

¿Cuál es la lógica de la Fiscalía?

 

Comparte en tus redes