Durante su discurso de instalación del 22° Congreso de Derecho Financiero, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, destacó que la economía colombiana está mostrando signos de recuperación tras un crecimiento del 0,6% en 2023.
Vale la pena resaltar que el gremio bancario ajustó su previsión de crecimiento del PIB para 2024, elevándola del 1,2% al 1,8%; y para 2025, del 2,5% al 2,8%.
El líder gremial añadió, además, que “la inflación ha continuado su tendencia a la baja. Esperamos que para 2025 ya se encuentre dentro del rango meta del Banco de la República».
A pesar del impulso en la economía y la desaceleración del costo de vida, Malagón subrayó que la recuperación de las entidades del sector financiero ha sido más lenta. En este sentido, mencionó que, a julio de este año, la variación real anual de la cartera bancaria fue de -4,6%, y que la profundización financiera, es decir, la proporción del crédito total en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), disminuirá del 46,1% reportado en 2023 a un 44,8% en 2024.
Asimismo, señaló que el ROE (rentabilidad sobre el patrimonio) de las entidades bancarias no supera el 8%, mientras que, en otros sectores, como el agrícola, es del 16%, y en la construcción, alcanza el 19%.
Lea: Bogotá podría enfrentar una crisis energética por demoras en proyectos eléctricos
En consecuencia, el presidente de Asobancaria informó que el año pasado ocho bancos reportaron pérdidas, y para este año se prevé que la cifra aumente. Además, reveló que, al séptimo mes de este año, 12 bancos habían reportado pérdidas, lo que representa alrededor del 40% de las entidades bancarias que operan en el país. “4 de cada 10 bancos que hay en Colombia están reportando pérdidas”, afirmó.
No obstante, aseguró que en 2025 se consolidará la recuperación del sector, con un crecimiento del 2,5% en la cartera crediticia. Dejó ver su optimismo al indicar: “2025 será un año en el que no tendremos un número de dos dígitos de entidades con pérdidas. También creo que en 2025 tendremos niveles de cartera vencida por debajo del 4% o incluso por debajo. Estoy convencido de que será el año de la recuperación, y este foro es precisamente para discutir los instrumentos que nos permitirán lograrlo”.
Habló de algunos temas determinantes para consolidar la mejoría del sector. En lo que respecta a Open Data, resaltó que hay que sacar provecho de los avances en esa materia y definir claramente las responsabilidades de cada uno de los actores en el ecosistema. Por otro lado, expresó que algo que funciona de manera extraordinaria es la desacumulación de previsiones contracíclicas, lo cual permitiría que menos entidades reporten pérdidas.
Reiteró que, aunque las entidades bancarias atraviesan un momento desafiante, no se está viviendo una crisis financiera en el país.