Continúa la emergencia sanitaria en el municipio de San Marcos, al sur de Sucre. La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento informó que son más de 30.000 damnificados, por el inminente crecimiento del río cauca.

Más del 90% del casco urbano de los corregimientos están inundados. El nivel del agua es tan alto que los habitantes de estas zonas deben transportarse en canoas.

Este martes se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) por parte del Gobierno Nacional. El equipo de empalme del presidente electo Gustavo Petro hizo presencia para definir las acciones en este sector de La Mojana y San Jorge.

Los habitantes de la zona esperan ayudas humanitarias y solución a la situación por las inundaciones registradas en los últimos días. Hasta el momento las familias del sector denuncian que no han llegado aún los auxilios solicitados.

“Los animales se han muerto, los colchones están mojados, nuestras pertenecías están mojadas. La verdad no tenemos nada, todo se nos ha perdido, estamos inundados, se nos está metiendo el agua adentro, que nos colaboren, hemos perdido todo», dijo Cristina Suarez, habitante de la Mojana, Sucre.

«Me preocupa lo que está pasando en La Mojana, ya que lastimosamente las lluvias se adelantaron y el Cauca subió de nivel. Por lo que la emergencia puede extenderse hasta el mes de junio próximo», manifestó el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.

Las familias comenzaron a abandonar sus domicilios, sacando sus pocas pertenencias y dejando sus casas inundadas.

El ministerio del Interior acompañó a la comunidad en representación del presidente saliente Iván Duque, ya que el mandatario está reunido con empresarios en suelo europeo.

En la mesa de empalme se destacó la presencia del equipo del presidente electo Gustavo Petro, que tiene como objetivo liderar y coordinar con el gobierno actual, entregando las ayudas humanitarias para suplir las necesidades inmediatas de los ciudadanos damnificados por esta ola invernal.

«Estamos ‘ad portas’ del desborde del río Cauca. Hay una amenaza de inundación y estamos trabajando para evitar una tragedia», agregó el gobernador Espinosa.

A través de la campaña S.O.S sucre, municipios de la región de La Mojana esperan recibir ciento de donaciones para atender la emergencia sanitaria, económica y social que se vive por cuenta de la fuerte inundación en esta zona.

Comparte en tus redes