El partido liberal radicó ayer ante la Secretaria General de la Cámara de Representantes un proyecto de acto legislativo, el cual, se modificaría el artículo 49 de la constitucional con el fin de incluir un apartado que exceptuara la prohibición del cannabis y sus derivados para el uso recreativo para mayores de edad, pues esta ponencia tiene un componente adicional, permitirles a las alcaldías, gobernaciones y municipios del país recaudar los recursos provenientes de esta nueva ley y destinarlos a las necesidades de las regiones.
“Estamos convencidos como liberales que las prohibiciones no resuelven las problemáticas de la ciudadanía, al contrario, para no dejar en manos de estructuras criminales este negocio, esta es una realidad que se debe regular, proponemos que las regalías queden a todos los municipios y gobernaciones.” Manifestó Carlos Ardila, Representante a la Cámara.
Con este nuevo proyecto de ley, los congresistas liberales buscan que los alcaldes y gobernadores tengan independencia para promover condiciones para producir y comercializar cannabis, es decir, lo recaudado irá para el presupuesto de cada proyecto trasversal.
Cabe resaltar, que hace unos años esta ponencia fue presentada por los congresistas liberales, Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Losada, pero esta iniciativa se hundió con una votación de 102 en contra y 52 a favor.
“Actualmente desde Bogotá se reparten los recursos, desde la periferia se puede promover políticas para producir Cannabis, la distribución será de la siguiente manera, sin limitar a que sector irá el recaudo, dejando abierto los recursos para las necesidades de la región, repartiendo las regalías en proyectos como: salud pública, educación, infraestructura vial, seguridad etc.” Añadió el Representante Ardila.
Actualmente, El mercado de cannabis mueve en el mundo un promedio de US$150.000 millones anuales y los expertos creen que habrá crecimiento, países como Canadá, que es el único integrante del G-7 ha legalizado el uso recreativo del cannabis modificando las leyes para producir y comercializar. El mercado del cannabis en ese país norte americano ha ascendiendo a 5.000 hectáreas representando un volumen anual de US$60,7 millones.
Con este nuevo proyecto legislativo, Colombia podría ser pionera en la exportación de Cannabis, también se contempla se sea distribuida en dispensarios de cannabis, clubes o asociaciones y tiendas en línea, además de lo recaudado por ventas irían a campañas de prevención y la atención psicológica y médica del consumo problemático.