Mientras se espera el pago mensual o quincenal, surgen imprevistos: Enfermedades, accidentes, robos, daños que hacen que los empleados pasen por situaciones de iliquidez y estrés financiero.

Es entonces cuando se recurre a medidas de urgencia como avances de tarjeta de crédito, préstamos bancarios, libranzas, empeñar o vender artículos personales, préstamos de familiares o amigos, o préstamos extra bancarios como el famoso “gota a gota”.

Algunas de las anteriores alternativas no son fáciles, fiables ni seguras y pueden llevar al sobreendeudamiento y al agravamiento de la situación financiera del trabajador.

Se estima que el 72% de los empleados colombianos sufren algún tipo de estrés por dinero al menos una vez al año, lo que dificulta el manejo de sus finanzas. Igualmente, el 35% aseguró que se queda sin recursos entre los pagos y que, en promedio, tres veces al año no puede cumplir con sus obligaciones.

Llega la fintech que promete ser la solución de bienestar financiero que evita que se recurran a algunas de las prácticas antes citadas, ya que permite acceso instantáneo al salario devengado por días ya trabajados, en cualquier momento, gratis, sin comisiones, descuentos, ni intereses, porque no es un crédito, sino un acceso al salario.

«Así como Netflix cambió el modo de ver películas, Uber el modo de transportarnos y Airbnb el modo de alojarnos en vacaciones, plataformas de salario bajo demanda como Payflow están cambiando la manera y la frecuencia de recibir un sueldo», explica Eduardo Cano, gerente de la fintech en Colombia.

«Ya no tenemos que esperar hasta el 30 o al 15 de cada mes para recibir nuestro salario. Payflow acorta la distancia entre el momento en que un empleado gana su dinero y el momento en que lo tiene en su poder», destacó el directivo.

«De una manera flexible, tal como vemos una película en Netflix un sábado en la mañana, o alquilamos una oficina por horas, podemos, por ejemplo, cobrar el día 12 lo que hemos trabajado del mes, y usar ese dinero para un imprevisto, para pagar un servicio público», refirió Cano,

Para las empresas implementar la plataforma Payflow es una manera de atraer y retener talento. Un empleado que pueda flexibilizar el cobro de su salario, será más productivo, más motivado, con menor estrés.

Además no altera el flujo de caja, ya que financia las transacciones, se integra fácilmente con cualquier software de nómina, y cumple con altos estándares de seguridad.