Bogotá, 12 de marzo de 2024. Se ha elegido hoy 12 de marzo de 2024 como nueva Fiscal General a la señora Luz Adriana Camargo Garzón. La decisión fue tomada por la Sala Plena de Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del anterior Fiscal General, el señor Francisco Barbosa Delgado.

Esta elección fue realizada por los Magistrados del alto tribunal, quienes  se vieron por primera vez en la historia eligiendo dentro de una terna conformada únicamente por mujeres. Fueron en total 18 votos en favor de Camargo Garzón.

Vale la pena anotar que, horas antes de que se conociera el veredicto, la señora Amelia Pérez había renunciado a su postulación en la terna.

¿Quién es Luz Adriana Camargo, nueva Fiscal General de la Nación?

La señora Luz Adriana Camargo, nueva fiscal general de la nación, es abogada egresada de la Universidad de la Sabana. Se especializo en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Libre Colombia. La señora Camargo a ejercido su carrera en instituciones como: el Juzgado 19 Superior de Bogotá, Fiscalía General de la Nación,  Corte Suprema de Justicia.

Entre sus cargos más destacados, se encuentra el de magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia como parte de la Sala de Casación Penal, siendo también exfiscal delegada y auxiliar.

Al interior de la Fiscalía general de la Nación destacó por su labor como Dirección Seccional, Administrativa y Financiera y también de la Sección de Instrucción Criminal en Bogotá.

También fue perita en litigios internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y  asumió como Juez 106 de Instrucción Criminal y oficial mayor del Juzgado 19 Superior de Bogotá.

Se vienen nuevos retos para la señora Camargo en estos próximos cuatro años en su nuevo papel como Fiscal General de la Nación, quien le corresponde ahora liderar en una poderosa institución con gran burocracia, la cual cuenta con 23.000 funcionarios dentro de la institución.

Comparte en tus redes