El fútbol mundial está de luto. El pasado viernes 5 de enero, falleció a sus 92 años de edad, Mario Jorge Lobo Zagallo, quien fue una de las glorias del fútbol brasileño. El nacido el 9 de agosto de 1931, fue uno de los primeros en lograr la hazaña de ganar un mundial como jugador y entrenador.
Zagallo fue uno de los grandes símbolos de la Selección de Brasil. Fue campeón de los mundiales de 1958 y 1962, como jugador, coronándose nada más y nada menos que al lado del ‘Rey’ Pelé. Como director técnico sacó campeón a la ‘canarinha’ en 1970, mientras que, en el Mundial de 1994, celebró un nuevo título, esta vez como coordinador de la CBF y asistente técnico de Carlos Alberto Parreira.
Justamente con Parreira, Mário Zagallo estuvo también al frente del equipo brasileño en el Mundial de Alemania 2006. El ‘Viejo Lobo’, además, fue subcampeón como técnico en Francia 1998, donde dirigió a figuras como Ronaldo, Bebeto, Rivaldo, Dunga, Roberto Carlos, Cafú y Taffarel, entre otros. Además, comandó a la ‘verdeamarela’ en Alemania 1974.
El anuncio del fallecimiento de Mário Zagallo
“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón del mundo Mario Jorge Lobo Zagallo”, fue la manera de anunciar el deceso del exfutbolista.
Ver esta publicación en Instagram
En octubre del año pasado, Zagallo se convirtió en el tercer ídolo inmortalizado con una estatua de cera de tamaño natural en el Museo de la selección brasileña.
Mario Zagallo venía padeciendo problemas de salud desde el pasado mes de agosto, cuando fue internado en Río de Janeiro para un tratamiento de una infección urinaria.
Como jugador, se le recuerda por ser un atacante valioso para América de Rio, Flamengo y Botafogo, así como en la selección de su país. Zagallo también dirigió a las selecciones de Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Con la selección de Arabia fue campeón de la Copa Asiática de 1984.