Según denuncia el Alcalde de Medellín, la Procuradora Margarita Cabello Blanco, que fue elegida por el Centro Democrático, le estaría dejando el camino libre y sin oposición al Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aliado del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“No cesa la persecución contra nuestro movimiento Independientes y el mandato democrático en Medellín. Ahora la Procuraduría le pide a un juez de Medellín que elimine a Upegui de su curul como jefe de la oposición”, denunció el exalcalde Daniel Quintero.

Esto dejaría al excandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, por fuera de la institución y a la oposición en el distrito, aún más debilitada, pasando de tres a tan solo dos concejales declarados en oposición.

“De lograr su objetivo, la curul pasaría al partido del Alcalde Gutiérrez, que ha mostrado su irrespeto por el estatuto de la oposición. No permitieron la elección de un vicepresidente de la oposición como exigía la Ley, y ahora pretenden eliminar el derecho a la oposición”, añade Quintero.

Lea también: Procuradora Margarita Cabello insiste en la inconstitucionalidad de la ley de Paz Total ante la Corte Constitucional

Todo esto se da por el vínculo familiar que tiene Juan Carlos Upegui con un funcionario público, ya que su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía, ofició como rector encargado de una institución educativa pública, el colegio San Lorenzo de Aburrá, 22 días antes de que Upegui formalizara su candidatura a la Alcaldía de Medellín.

“¿Qué argumento usan?: Dicen que el Padre de Upegui es un profesor de carrera, y que fue encargado por dos meses en un colegio de 100 estudiantes. La Procuraduría desconoce que los profesores tienen un régimen especial”, denuncia Daniel Quintero.

Para el exalcalde de Medellín y posible candidato a la Presidencia en 2026, es inaudito lo que quieren hacer con Upegui, luego de tener 95.393 votos y obtener un sólido segundo lugar, detrás de Federico Gutiérrez.

“Pero si ese argumento no es suficiente, el siguiente lo es: la ley es clara en señalar que en estos casos se debe demostrar que el nombramiento pudo tener algún impacto en las elecciones. No es lo mismo un Secretario de Educación que le rector de un colegio. En ánimo de discusión, si se eliminaran todos los votos de Upegui, no solo en ese barrio, no sólo en toda la comuna de Manrique, sino de todas las comunas del Norte, aun así Upegui hubiera logrado el segundo lugar y por tanto el derecho a la oposición”.

Además: Hay Upegui pa’ rato: oposición gana en estrados judiciales

Finalmente, Daniel Quintero pidió a los jueces que defiendan en esta última instancia la democracia y no sigan atentando contra el derecho a la oposición en Medellín.

“Pido a los jueces, defender el mandato de los ciudadanos que se pronunciaron en las urnas; evaluar este caso sin las presiones de Fico, Creemos y la Procuraduría, defendiendo la democracia y el derecho a la oposición que ha sido pisoteado ya una vez por el Partido del Alcalde Gutiérrez”, puntualizó Quintero.

Comparte en tus redes