Cada primer sábado en Medellín, el Parque Bolívar se transforma en el epicentro del Mercado Sanalejo, una tradición que une a hábiles artesanos y entusiastas locales. Este evento mensual, lleno de luz y color, encapsula la esencia de la creatividad y la cultura, generando un espacio dinámico donde convergen historias, objetos únicos y la energía colectiva de la ciudad.

Pospuesto el primer encuentro del Mercado Sanalejo

Según la Alcaldía de Medellín, la administración saliente no dejó los recursos necesarios para llevar a cabo la realización del primer encuentro. Por ende, las dificultades financieras que ha tenido la Administración Distrital, afectaron la programación habitual del Mercado Sanalejo, así que el primer encuentro del año se vio obligado a posponerse hasta el mes de febrero.

A pesar de estos contratiempos, la comunidad espera con entusiasmo la reanudación de esta colorida tradición que ha marcado el calendario mensual de la ciudad durante años. Con la esperanza de tiempos más prósperos, los organizadores y participantes están comprometidos a preservar la esencia y la vitalidad de estos encuentros, donde se celebra la diversidad y el ingenio que caracterizan a esta experiencia única en Medellín.

“Es la primera vez en la historia que pasa esto, que comencemos el año sin Sanalejo; todo por la mala administración que salió”, aseguró el representante de la Mesa de Artesanos, Elkin Usquiano.

La Secretaría de Cultura intenta recuperar los espacios de diálogo y tejer puentes para dignificar la labor de los artesanos del Parque Bolívar, para que desarrollen sus actividades en un sitio limpio, seguro y donde su economía se fortalezca.

“Quiero que me conozcan y nos miremos siempre a los ojos. Yo llegué a la secretaría para recuperar la confianza. No es un secreto que la administración saliente les prometió un Sanalejo en enero, pero no nos dejó los recursos. A pesar del panorama financiero, vamos a hacer que Sanalejo resurja”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Manuel Córdoba.

La Alcaldía de Medellín anunció que mantendrá comunicación permanente con los artesanos, para que el trabajo se haga de manera articulada y se fortalezcan los lazos; lo que permitirá recuperar espacios y actividades como Sanalejo.

Comparte en tus redes