Durante dos días, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza; y el director de Parques Nacionales Naturales, se desplazaron al Parque Nacional El Tuparro (Vichada), para liderar las acciones de control del incendio forestal que allí se presenta.
“Estamos en el departamento del Vichada, a 25 kilómetros de la zona afectada por el incendio forestal. Nos desplazamos con un pelotón de 31 soldados y parte del Batallón de Atención a Emergencias. Esperamos, en las próximas horas, recibir apoyo de los municipios de Primavera y Cumaribo, y un refuerzo adicional de 31 soldados. Con el trabajo articulado del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres haremos frente a la temporada de menos lluvias y a los incendios forestales en todo el territorio nacional”, anunció Galarza.
“En el sobrevuelo que realizamos con la Fuerza Aérea, con los expertos del Ejército detectamos que el incendio ha afectado, en su gran mayoría, vegetación de pastizales y algunos agregados de arbustos bajos, propios de la sabana. Esperamos, con el Ejército y la Fuerza Aérea, extinguir este incendio lo más pronto posible”, dijo Orlando Molano, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Por su parte, Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se reunió hoy en las instalaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) con su director, Eduardo José González, en la segunda sesión extraordinaria de la Comisión Técnica Nacional para hacer seguimiento a la operación desplegada en El Tuparro.
Desde allí, Correa agradeció a los organismos que a esta hora extinguen el incendio, a la Dirección Nacional de Bomberos, la Gobernación del Vichada, la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía, la Defensa Civil y la UNGRD.
El Tuparro se extiende a través de 548.000 hectáreas en las que habitan más de 320 especies de aves y gran variedad de peces; también hay sabanas secas e inundables, bosques de galería y bosques de tierra firme.
Según cifras de la UNGRD, en lo corrido de este año han sido controlados y extinguidos en el país 202 incendios en 126 municipios. Por eso, el ministro Correa invitó a las comunidades a estar “atentas, comunicando e informando”, ya que sus reportes son fundamentales para “frenar los incendios que normalmente se dan en esta época del año y que pueden acabar con nuestros bosques en las diferentes regiones del país”.