Ante los reportes del Servicio Geológico Colombiano sobre el incremento en la actividad del volcán Nevado del Ruíz y la amenaza que representa el nivel naranja de alerta volcánica, el Ministerio de Salud y Protección Social reiteró su llamado a permanecer alerta y adoptar las recomendaciones indicadas, algunas de ellas son:
- Las erupciones volcánicas son fenómenos geológicos impredecibles que pueden provocar la caída de cenizas durante días o semanas y afectar a las comunidades según su nivel de preparación. La contaminación del aire que se produce asociada a estos procesos puede ser peligrosa para los seres humanos, los animales, la vegetación y las construcciones.
- La ceniza puede causar irritación de ojos, piel y garganta. En caso de emisión de cenizas, use tapabocas para evitar que las cenizas lleguen hasta sus pulmones y se produzca una afectación aguda. También utilice ropa de manga larga para proteger la piel expuesta.
- Si es sorprendido por una nube de gases, protéjase con una tela humedecida en agua o vinagre. Proteja la piel y mucosas con ropa adecuada, aplique cremas hidratantes protectoras y use gorros, gafas y mascarillas. Recomendamos lavado cuidadoso con agua limpia, no se automedique.
- Minimice la entrada de ceniza a la casa: cierre puertas y ventanas y selle las aberturas (chimeneas o similares) de ser el caso. Coloque toallas húmedas en la parte inferior de las puertas y otros lugares donde haya corrientes de aire. Minimice el uso de calentadores de aire forzado, aires acondicionados o secadoras de ropa. No use ventiladores.
- Identifique las rutas de evacuación y sitios de encuentro. Diseñe y aplique su plan de emergencias familiar y comunitario, incluyendo medidas adecuadas para personas con movilidad reducida, niños, adultos mayores, mujeres en estado de embarazo, personas en condición de discapacidad o enfermedad.
Desde el Ministerio de Salud, de manera articulada con las entidades territoriales, y las autoridades municipales y departamentales, se realiza un permanente monitoreo y evaluación de la situación hospitalaria en cada uno de los municipios de los cinco departamentos (Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca) en los que se activaron los comités de gestión de riesgo, para determinar las capacidades de respuesta en caso de emergencia, y poder garantizar una máxima operatividad de IPS y otros centros de atención médica. Para ello se cuenta con un plan de acción preventivo ante el posible incremento en la demanda de servicios hospitalarios, apoyo para la prestación de Servicios y Atención Primaria y planes de respuesta inmediata a los fenómenos derivados de una erupción volcánica, tales como lahares, deshielo, sismos y caída de ceniza y piroclastos.