La desinformación o descontextualización de la evidencia alrededor de la vacunación contra el covid-19 puede resultar en efectos devastadores para cualquier sociedad.
Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social invita a contrastar la información recibida a través de mensajería instantánea o por las diferentes redes sociales, que, en algunos casos, pretenden sembrar dudas sobre la importancia del proceso de vacunación contra el coronavirus.
Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, reiteró que las vacunas que hacen parte del portafolio adquirido por Colombia son seguras y eficaces, e insta a los colombianos a confiar en la ciencia y poner el brazo cuando corresponda su turno de inmunización.
«Un porcentaje muy pequeño de la población presenta reacciones locales, en el brazo; algunos presentan cuadro febril o gripal», reacciones comunes asociadas a la vacunación; sin embargo, destacó Moscoso, «los efectos con otras complicaciones son muy mínimos y esporádicos».
Bajo este contexto, el viceministro exhortó a los ciudadanos a no creer en «cuentos falsos» que atenten contra el proceso, sino que, por el contrario, asistan con confianza a los puntos de vacunación ubicados en todo el territorio nacional.
«Tenemos décadas vacunando a nuestros niños, gestantes, adultos mayores. El cuento de que la vacuna tiene un chip no tiene asidero», reiteró, y agregó que un porcentaje de personas que ha creído en estos rumores y no confía en la vacunación, lamentablemente, ha enfermado, estado en una UCI o ha perdido la vida.
«No vale la pena. El riesgo por el coronavirus es muy alto, así que la invitación es a vacunarnos contra el covid-19», concluyó Moscoso.
Desde el pasado viernes 30 de julio el ministerio de salud abrió la vacunación a las personas de 25 años, igualmente e país viene aplicando la vacuna de Moderna, un primer lote que fue distribuido en todo el país para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.
Asimismo, en el país continúa la inmunización de mujeres gestantes, pacientes con comorbilidades y los demás grupos poblacionales priorizados en cada una de las etapas del Plan Nacional de Vacunación.