Este martes, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer por medio de sus redes sociales la renunció del Fiscal 10 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia. El fiscal Andrés Palencia Fajardo, quien llevaba el caso en contra del expresidente Álvaro Uribe, argumentó que su decisión se debe a motivos personales relacionados a la salud de su familia.

Respuesta del caso Uribe tendrá que esperar

El fiscal Palencia Fajardo era el encargado de la investigación que se llevaba a cabo contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal. Sin embargo, la fiscalía se movió rápidamente y designó el caso al Fiscal 12 Delegado ante la Corte para continuar con el proceso.

“Ante la vacancia judicial presentada, y con el propósito de dar continuidad a la actividad investigativa relacionada con el proceso que se sigue contra el señor expresidente Álvaro Uribe, por fraude procesal y soborno a testigos, se ha asignado el caso al Fiscal 12 Delegado ante la Corte para lo pertinente”, anunció el ente acusador Enel comunicado.

La Fiscalía General ha interpuesto en dos instancias previas la solicitud de preclusión en el caso Uribe. En estos días, la atención se centraba en si se repetiría por tercera vez la petición de preclusión o si se optaría por formular acusaciones contra el expresidente Uribe

Curiosamente, que se aproximaba la expiración de los 90 días conferidos por la ley para tomar una determinación desde que asumió el cargo. Este evento marca el cuarto cambio de fiscal a cargo del caso Álvaro Uribe Vélez, sucediendo a Gabriel Jaimes, Javier Cárdenas y Andrés Palencia.

Inicialmente, fue Gabriel Jaimes quien asumió la responsabilidad, seguido por Javier Cárdenas y, posteriormente, Andrés Palencia. La complejidad y la trascendencia política del caso han provocado una sucesión de cambios en la dirección de la Fiscalía.

Con la ley proporcionando otros tres meses para determinar la vía jurídica a seguir, la incertidumbre perdura. Se anticipa que la decisión se demore hasta después de la renuncia del fiscal general, Francisco Barbosa, programada para el próximo 12 de febrero, añadiendo un elemento adicional de incertidumbre a este proceso legal en desarrollo.

Comparte en tus redes