En el reciente informe anual sobre Transparencia Fiscal en América Latina 2022, liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia se posicionó como uno de los países de la región con mayor experiencia en el intercambio de información, como mecanismo para combatir la evasión fiscal y otros delitos financieros.

El  documento resaltó el trabajo adelantado , principalmente, por el aumento en el número de solicitudes de intercambios internacionales de información, previa petición (EOIR) efectuada durante el último año.

Igualmente, destaca la reciente creación del Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) y el Sistema de Identificación de Estructuras sin Personería Jurídica o Similares (SIESPJ), con los cuales se busca incrementar la transparencia, a través de la identificación de los beneficiarios finales de personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica o similares.

El informe se reveló en el marco de la Sexta Reunión de la Declaración de Punta del Este, que se efectuó en San José (Costa Rica) la semana anterior, concluyendo que la transparencia fiscal avanza a buen ritmo en América Latina, siendo que es necesario continuar trabajando en las mejoras propuestas en esta materia.

Además, el director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco Riveira, participó como panelista en las discusiones sobre marcos eficaces de beneficiarios finales y el intercambio de información previa petición.

Durante la ponencia ‘Experiencias de los países en avanzar en el intercambio de información previa petición’, el director de la entidad fiscal aseguró que el avance en esta materia es el resultado de las constantes capacitaciones que se dan a los funcionarios de la entidad, para que conozcan a profundidad esta valiosa herramienta.

Comparte en tus redes