Durante el reciente puente festivo en Antioquia, se reportaron diversos incendios de cobertura vegetal en municipios como Copacabana, Titiribí, Liborina, Abejorral, Santa Fe de Antioquia, Amagá y San Jerónimo. Las autoridades municipales de gestión del riesgo, en coordinación con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), atendieron estas emergencias.

El caso más complejo tuvo lugar en el cerro de La Cruz en Copacabana, donde aproximadamente 15 hectáreas resultaron afectadas, siendo controlado gracias a la intervención de los cuerpos de bomberos.

Carlos Ríos Puerta, director general del Dagran, destacó la constante comunicación con los municipios para activar y brindar el apoyo necesario. Aunque los incendios fueron controlados, se mantiene el monitoreo de posibles puntos de calor, subrayando la importancia de la vigilancia continua para prevenir y gestionar futuros riesgos.

Incendios reportados en los primeros días del año

En el informe, el director del Dagran sostuvo que, en lo que va del 2024 se han reportado 24 incendios: 20 de cobertura vegetal y cuatro estructurales, uno de ellos lamentablemente causó el fallecimiento de dos menores en Caucasia el 1 de enero.

Desde la Gobernación de Antioquia se recuerda que estamos en temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño y por ello insiste en la importancia de que la comunidad acate recomendaciones como:

– No usar globos de mecha, ni hacer quemas de material vegetal o basuras, esto puede salirse de control.

– No desperdiciar el agua, ni contaminar las fuentes hídricas.

– Evitar arrojar cigarrillos, fósforos, ni demás objetos que puedan generar fuego. Se podrían desencadenar incendios.

– Conocer los planes de contingencia previstos por las alcaldías y empresas prestadoras del servicio de agua potable para reducir el riesgo.

– Evitar hacer fogatas en zonas boscosas.

– No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podrían generar incendios.

– Tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los números de los organismos de emergencias a la mano.

– En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas para evitar destechos.

Comparte en tus redes